_
_
_
_
Reportaje:

La Habana, en la mirada de otros

Del Toro, Medem o Trapero rodarán una película coral sobre la ciudad

La Habana, sus gentes, sus historias reales y las más delirantes vuelven a ser fuente de inspiración del cine, en este caso de un audaz proyecto coral que rompe moldes y trata de atrapar el presente de Cuba y de su capital a través de la mirada de siete destacados cineastas. Solo uno de ellos, Juan Carlos Tabío, realizador de Lista de espera y codirector de Fresa y Chocolate, es cubano. Los demás son el español Julio Medem, los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el francés Laurent Cantet, el palestino Elia Suleiman y el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que ahora se lanza a la dirección.

Siete días en La Habana quiere ser sobre todo un homenaje a una ciudad que ya es parte del imaginario cinematográfico internacional; por eso, cada uno filmará un corto de ficción de 15 minutos con La Habana como protagonista. Todas las historias son independientes pero no están divorciadas, se enlazan a través de algunos personajes que saltan sutilmente de un argumento a otro. El escritor Leonardo Padura es autor o consultor de tres de los guiones -los de Medem, Del Toro y Tabío- y es también el encargado de que haya unidad, o al menos un hilván, entre todos los cortos. Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz y Ana de Armas están entre los actores confirmados.

Todas las historias son independientes, aunque no están divorciadas entre sí

El miércoles, en el marco del 32º Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, el proyecto fue presentado a la prensa por Tabío, Medem y Pacheco y Álvaro Longoria, de la productora Morena Films. La historia comenzará con el corto de Benicio del Toro, que cuenta las peripecias y avatares de un turista estadounidense que llega a La Habana y contrata a un chófer. Por problemas del embargo de EE UU, será un corto documental y no se contratará a ningún actor cubano (Cruz y Perugorría son ciudadanos españoles).

Medem se declaró encantado de participar en el proyecto y de "prestar o regalar" sus ojos para retratar La Habana. Su historia, contó, es un triángulo amoroso entre un español, una cantante cubana y su novio jugador de béisbol, personaje que aparecerá también en el cuento de Tabío. El director cubano reveló que para su corto eligió a la actriz Mirta Ibarra, que representa a una psicóloga que tiene un programa en televisión, aunque vive de hacer pasteles y dulces y venderlos en el mercado negro. "La Habana, tal como la hemos conocido durante décadas, podría sufrir una transformación radical en los próximos años. Por eso es importante retratarla tal y como es hoy", según Álvaro Longoria. Por cierto, alguien que ha retratado como nadie La Habana, Fernando Pérez, es uno de los favoritos para obtener los principales galardones de este 32º Festival con su película El ojo del canario sobre la infancia de José Martí.

Una vista del malecón de La Habana, donde siete cineastas rodarán cortos de 15 minutos.
Una vista del malecón de La Habana, donde siete cineastas rodarán cortos de 15 minutos.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_