_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Creadores o emuladores?

Javier Ocaña

En una clasificación un tanto restrictiva, los directores se podrían dividir en dos grupos: los creadores y los emuladores. John Luessenhop, director estadounidense desconocido, pertenece claramente a los segundos, donde la cuestión está en saber a quién se toma como referente. Pero o ha dudado a quién emular o la fotocopiadora creativa le ha traicionado con unas coordenadas incorrectas. Ladrones, aparatoso, medianamente entretenido aunque olvidable thriller de atracos, apunta a ser un michaelmann, pero se queda en un tonyscott (de los vulgares).

Así, el rodaje con cámara digital de alta definición otorga a la película una textura que entronca con los últimos trabajos de Mann (Collateral, Corrupción en Miami), pero el modelo (¿cuántos imitadores van?) sigue siendo la inmensa Heat: por el tratamiento de las relaciones entre el grupo de atracadores, por el acento lírico inmerso en la épica de algunas secuencias de acción y por el tono en la descripción de las vidas privadas de sus protagonistas. Ladrones es un producto tan acelerado y superficial como cualquiera de los filmes del Scott más rutinario.

LADRONES

Dirección: John Luessenhop.

Intérpretes: Idris Elba, Matt Dillon.

Género: thriller. EE UU, 2010.

Duración: 107 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_