_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Caronte de la inmigración

Javier Ocaña

Cuando se aborda a través de una película un tema mayor, uno de los que siempre están a la cabeza en la clasificación de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos en las encuestas del CIS, la elección del punto de vista resulta primordial. Y Chus Gutiérrez ha dado en el clavo para hablar de inmigración en Retorno a Hansala. Ha elegido una figura original pero señera, de las que nunca salen en los telediarios, aunque con vital importancia en la estructura dramática del enjambre de sueños cumplidos, pateras, ilusiones rotas, papeles, dudas y certidumbres alrededor de la inmigración clandestina: el dueño de la funeraria que va a recoger los cadáveres cuando se produce un naufragio con muertes, un Caronte de los nuevos tiempos.

RETORNO A HANSALA

Dirección: Chus Gutiérrez.

Intérpretes: José Luis García Pérez, Farah Hamed, Adam Bounnouacha, Antonio de la Torre.

Género: drama. España, 2008.

Duración: 94 minutos.

Está en este lado pero tiene intereses en el otro. Su actividad es, por supuesto, legal, aunque sus deseos comerciales choquen con determinada ética del pensamiento. Es como un verdugo con contrato por obra en un Estado con pena de muerte. "Alguien tiene que hacerlo, ¿no?", pregunta retóricamente el excelente José Luis García Pérez. El personaje, además, le da pie a Gutiérrez y a su coguionista, Juan Carlos Rubio (candidatos al mejor guión en los pasados premios Goya), para establecer un rosario de paralelismos entre las enfermedades de la sociedad del segundo mundo (Marruecos) y las del primero (España). Así, a la pobreza, el hambre y la ausencia de expectativas se contraponen la soledad, la (obligada) adicción al trabajo o el consumismo. Además, tanto el funerario como la mujer marroquí que ejerce de espejo tienen varias caras, aspectos de los que enorgullecerse y de los que avergonzarse, nunca parecen personajes de una pieza, algo en lo que suele cojear el cine social español cuando se aproxima a temáticas mayores.

Es posible que algún corte en fase de montaje no le hubiese venido nada mal (el piropo a la mujer en el hotel marroquí...) y que la decisión sobre la devolución del dinero se acerque más a la condescendencia que a la cruda realidad, pero Gutiérrez ha compuesto una estimable película de carretera, muy bien interpretada, y con un tono perfectamente medido, a medio camino entre el desaliento y la esperanza.

José Luis García Pérez, con los habitantes de Hansala en un fotograma.
José Luis García Pérez, con los habitantes de Hansala en un fotograma.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_