_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Artillería pesada

Hace ya 25 años que el cineasta estadounidense James Cameron -Terminator, Titanic, Alien- regaló a Arnold Schwarzenegger el primer papel convincente de su carrera en lo que era un perfecto puente entre ese espíritu de serie B que ya había conquistado Hollywood y las líneas futuras del cine espectáculo.

La distancia que separa Terminator (1984) de este Terminator salvation que revitaliza aparatosamente la franquicia permite explicar, entre otras cosas, la incesante evolución en las formas de la truquería visual -del artesanado mecánico al hiperrealismo de síntesis, pasando por la fluidez digital- y, también, la preocupante infección de grandilocuencia que ha despojado al género de espíritu lúdico.

TERMINATOR SALVATION

Dirección: McG.

Intérpretes: Christian Bale, Anton Yelchin, Sam Worthington, Helena Bonham Carter, Bruce Dallas Howard.

Género: ciencia-ficción. Estados Unidos-Alemania-Gran Bretaña, 2009.

Duración: 115 minutos

Con Los ángeles de Charlie (2000), su debut, McG demostró que era posible armonizar autoasumida idiotez y deslumbrante sofisticación. En Terminator salvation ejercita su músculo en la caligrafía de lo imposible -la caída del helicóptero, el travelling que desafía la lógica temporal y vincula a los dos personajes principales, la persecución del robot gigante-, pero sus filigranas de estilo sucumben pronto bajo el peso de una artillería pesada programada para servir más de lo mismo -el clímax final es un reprise del de Terminator-, aunque, eso sí, más ruidosamente que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_