_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aparatosa postal

Es una idea que pertenece al siempre resbaladizo terreno de la pura hipótesis, pero uno intuye que Walter Ruttman, el cineasta que capturó el pulso de su enfebrecida y vital urbe en la visionaria Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), no haría demasiadas buenas migas con el productor Emmanuel Benbihy, impulsor de la franquicia cinematográfica Cities of love que, de momento, ha servido a la platea global dos sofisticadas y corales mentiras a honra y gloria de París y Nueva York, mientras Shanghai, Río de Janeiro, Venecia y Tombuctú esperan turno para que pase el tsunami de su cursilería high class.

El concepto Cities of love se fundamenta en la demostración de la universalidad del amor, a través del concurso de una selecta nómina de autores reclutada entre la primera -y, en ocasiones, la segunda- división del cine internacional. Toda una lección aplicada sobre uno de los nuevos usos del cine, también explorado por la Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen: el calidoscopio con espíritu de neomitología turística orientado a vender la ciudad como ficción habitable y, por supuesto, blanda.

NEW YORK, I LOVE YOU

Dirección: varios.

Intérpretes: Bradley Copper, Shia LaBeouf, Natalie Portman, Orlando Bloom, Robin Wright Penn, Christina Ricci, Andy García, Hayden Christensen.

Género: romántico. Francia-Estados Unidos, 2009.

Duración: 110 minutos.

New York, I love you adopta una forma muy distinta que la precedente Paris, je t'aime: si en ésta se privilegiaba la identidad estilística y conceptual de los autores convocados -de los hermanos Coen a Isabel Coixet, pasando por Sylvain Chomet, Christopher Doyle y Wes Craven, entre otros-, la entrega neoyorquina parece aspirar a cierta unidad formal y enmarca sus microficciones en un tenue relato unificador.

No resulta demasiado alentador que, en una película colectiva que cuenta con nombres como los de Fatih Akin, Shunji Iwai y Jiang Wen (además de Mira Nair, Joshua Marston, Yvan Attal o Allen Hughes o Natalie Portman), lo más reseñable sea el heterodoxo -aunque tampoco extraordinario- segmento firmado por Shekhar Kapur con guión del malogrado Anthony Minghella. Si alguien busca un buen ejemplo de derroche perfectamente inútil, aquí lo tiene.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_