El vigilante de la familia Tous disparó al asaltante a menos de un metro
El supuesto ladrón falleció ayer y el guarda prestará declaración hoy ante la juez
El responsable de seguridad de la familia Tous, Lluís Corominas, detenido por matar a uno de los supuestos ladrones que intentaron robar en casa de los joyeros en Sant Fruitós de Bages, disparó a menos de un metro de distancia. El herido, Gazmend Sinani, albanokosovar, falleció ayer. El abogado de los Tous y de Corominas dijo ayer que se trata de un claro caso de "legítima defensa". Kasum Dulkhai, el otro supuesto ladrón detenido, negó haber entrado en casa de los Tous ni haber planeado un robo. Los asaltantes iban desarmados, según los Mossos d'Esquadra.
Hoy está previsto que presten declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 4 de Manresa Dulkhai y el responsable de seguridad de la empresa Tous, Corominas, que puede ser acusado de homicidio o de asesinato, según la intencionalidad que aprecie la juez.
El abogado de la familia Tous y de Corominas, José Ángel González Franco, explicó ayer que las cámaras de seguridad del perímetro de la casa de los joyeros grabaron toda la escena en la que se produjeron los dos disparos, aunque las imágenes no son nítidas, ya que los hechos se produjeron hacia las siete de la tarde, ya oscurecido. Las cámaras captaron tanto la entrada de los intrusos, a los que se les ve saltando la valla, como, a los pocos minutos, la llegada de Corominas, yerno de los joyeros, que fue avisado por el vigilante jurado, que estaba en un centro de control externo a la casa y que vio a través del circuito cerrado de televisión que habían entrado ladrones.
Escenas grabadas
Según el abogado, el vigilante alertó a Corominas, que vive en una casa cercana en la misma urbanización de Pineda de Bages, y éste acudió al momento en su vehículo particular. Las cámaras grabaron cómo llega a la puerta de la casa, se apea de su vehículo mientras con una mano sujeta el teléfono móvil (a través del cual el vigilante le iba informando) y con la otra empuña su pistola. "Al instante, seguramente al ser informado por el teléfono de que los asaltantes iban armados, se volvió a meter en el coche, arrancó, hizo un giro y se puso en paralelo, pero en sentido inverso, con el coche en el que estaban dos de los presuntos ladrones y, algo debió de ver u oír, porque disparó desde corta distancia", sin bajarse del coche, dijo el abogado. Según los Mossos, ni Sinani ni Dulkhai llevaban armas.
El coche en el que iba el presunto ladrón muerto era un Renault Megane alquilado y en el maletero se han encontrado las herramientas habituales para cometer robos en domicilios y radiotransmisores. En su declaración a la policía, Dulkhai, negó que entrara en la casa de los Tous ni que estuviera planeando un robo, aunque reconoció que estaba con su compañero en unvehículo estacionado cerca del lugar con el motor apagado y las ventanillas bajadas, informa Efe.
Dulkhai, de 30 años, llegó a España hace apenas 10 días, procedente de Hamburgo, donde vive su familia y donde regenta un bar. Declaró ayer que oyó un frenazo e inmediatamente un tiro y, cuatro segundos después, otro disparo. Cuando vio a su compañero sangrando por la cara y la cabeza, ha relatado, salió del coche, se tiró al suelo y suplicó, en alemán, que no le mataran. Al enterarse ayer de la muerte de su amigo, se echó a llorar. Según explicó a Efe su abogado defensor, Luis Andrés González, la declaración de su cliente no se "parece en nada" a lo que ha declarado Corominas. "Además, el señor de la pistola, ya ha cambiado tres veces su declaración", añadió.
El abogado de los Tous señaló que la familia "vivía en estado de psicosis" por su seguridad, ya que habían sufrido varios atracos en sus establecimientos y robos en su casa y de sus hijas, y hacía pocos días había detectado también la presencia de extraños en el jardín.
Desde hacía varios meses habían decidido contratar el servicio de seguridad de las empresas Tous, que también se encargaba de vigilar las casas de la familia, y al frente del cual está Corominas, pareja de hecho de una de las hijas de los joyeros. Según el letrado, tiene el permiso de armas en regla y es miembro del Club Tir Precisió de Manresa, donde practica con arma corta.
Expertos consultados tienen dudas sobre la situación legal del el sistema de la vigilancia de la empresa Tous. El abogado de la familia reveló que hace unos meses detectaron la presencia de un micrófono oculto en la casa de una de las hijas de los joyeros, en la que también habían entrado a robar con anterioridad.
Los Tous tienen un circuito cerrado de televisión, con gran proliferación de cámaras, alarmas y vigilantes en su chalet de Pineda de Bages. La familia "consideraba la hipótesis de que podían secuestrados", según González Franco.
El abogado también explicó que "todo sucedió en un espacio de tiempo muy breve, con un estado de alteración lógico", provocado, entre otras cosas, porque Corominas no sabía que en la casa de sus suegros no había nadie. "Estaba en estado de choque, muy nervioso, él nunca había disparado a nadie, algo le dijeron o le amenazaron", señaló el letrado, que ve un claro caso de "legítima defensa" en la actuación de Corominas al "ser informado de que los asaltantes iban armados".
"No estamos ante una oleada de delincuencia"
Los dos violentos asaltos del pasado fin de semana son "condenables y horribles", pero según el consejero de Interior, Joan Saura, no implican que "nos encontremos ante una nueva oleada de delitos". Saura insistió ayer en dar un mensaje de tranquilidad y señaló que en Cataluña las cifras demuestran que hay "un estancamiento de la delincuencia y que ésta va a la baja". Precisamente, el Bages "es el sitio donde la delincuencia más ha disminuido", puntualizó el consejero. Saura también quiso recordar que desde la primavera pasada, cuando en Cataluña se sucedieron en pocas semanas toda una serie de robos a punta de navaja o pistola en casas aisladas, existen planes específicos de prevención para las urbanizaciones.
El flamante responsable de Interior desgranó, entre otras medidas, un aumento y una mayor frecuencia de las patrullas, y el incremento de controles en los accesos a las urbanizaciones. Pese a las medidas y a las llamadas a la calma, son muchas las familias que han optado, ante este tipo de delitos violentos, por aumentar la vigilancia privada: alarmas, habitaciones blindadas e incluso vigilantes armados.
En el asalto a la casa de la familia Tous, el responsable de la empresa que vigilaba el inmueble, compañero sentimental de una de las hijas del matrimonio, mató de un disparó a uno de los presuntos ladrones. Ante estos nuevos fenómenos, Saura señaló que contratar este tipo de servicios forma parte de la decisión de cualquier familia, "pero con el Estatut", precisó, "tenemos más competencias y legislaremos para mejorar la coordinación entre la seguridad privada y la pública".
El consejero tachó de "totalmente incierta" la información que difundió el presidente del Consejo Comarcal del Bages, Josep Balasch, sobre la disminución del 30% de los agentes de los Mossos en el Bages desde su despliegue en el área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.