_
_
_
_

Las inversiones de la Generalitat se reducen a la mitad hasta el mes de abril

Lluís Pellicer

La política de austeridad y la prórroga de los presupuestos para este año han supuesto que el Gobierno catalán haya recortado drásticamente las inversiones públicas. Según el último informe de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Generalitat, publicado ayer por el Departamento de Economía y Conocimiento, las inversiones reales ejecutadas por el Ejecutivo de Artur Mas se redujeron hasta 146 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo de 2010. En general, todos los capítulos bajaron, salvo el del pago de intereses.

Todos los departamentos de la Generalitat se han tenido que apretar el cinturón durante los cuatro primeros meses de 2011. Hasta abril, el gasto no financiero descendió hasta los 8.435 millones de euros, el 21,2% menos que en los cuatro primeros meses del año anterior. Los datos de los departamentos no son totalmente comparables porque Mas los reestructuró cuando llegó al gobierno el pasado mes de enero. Aun así, las áreas que mantienen las mismas carteras sí gastaron menos. Justicia dispuso del 45,9% menos de dinero; Enseñanza, del 31,3%; Bienestar Social y Familia, del 13,1%, y Salud, del 3,9%.

El pago de los intereses de la deuda, sin embargo, se convirtió en el 13º Departamento de la Generalitat. Los gastos financieros, según el informe de la Generalitat, ascendieron a 423,3 millones de euros, el 60% más que en el mismo periodo del año anterior. Esa cifra es superior al presupuesto de la consejería de Cultura para todo el año y es similar al del Departamento de Agricultura. El propio consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, avisaba la semana pasada de que solo la cantidad que deberá abonar la Generalitat por el incremento de los intereses de la deuda equivale a más de un departamento de Cultura. Y de hecho, Mas-Colell señaló el alto grado de endeudamiento como uno de los principales problemas que deberá afrontar el Gobierno catalán.

El capítulo de remuneraciones de personal -la segunda mayor partida después de las transferencias corrientes- se redujo hasta finales de abril el 6% con relación al año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_