Nace la nueva AENA y empieza la privatización de aeropuertos
AENA ya es más privada. El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que autoriza la creación de la sociedad mercantil de AENA Aeropuertos SA, una decisión con la que se inicia el proceso para la privatización de casi la mitad de la hasta ahora pública AENA y que culminará con la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Aunque la sociedad mercantil está ya aprobada, AENA Aeropuertos no comenzará a ejercer de forma efectiva sus funciones y obligaciones hasta que se determine por orden ministerial. El primer paso será delimitar el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de la antigua AENA que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad.
La totalidad del capital social de AENA Aeropuertos corresponderá en un inicio a AENA, que podrá vender como mucho el 49% y, por tanto, siempre conservará la mayoría del capital. Según el nuevo modelo aeroportuario planteado por el Ministerio de Fomento, el primer paquete de 13 torres de control (Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos) podría comenzar a liberalizarse a finales de abril. La concesionaria en El Prat y Barajas estará funcionando antes de final de año. A partir de 2012 el control de tráfico aéreo pasará a ser en la mayoría de aeropuertos, un servicio prestado por una empresa certificada, mientras que el control de aproximación y ruta lo seguirá prestando el gestor público.
Los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado para este sábado una movilización en Madrid en contra de la privatización de AENA, a la que acudirán trabajadores de los aeropuertos de El Prat, Reus y Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.