Chacón apuesta por Pere Navarro como líder del PSC
La candidata interrumpe la campaña para ir a Afganistán
Ocurre con frecuencia en las reuniones familiares: el asunto delicado que todos habían convenido obviar para mantener la fiesta en paz acaba irrumpiendo en plena sobremesa. Algo así le ocurrió ayer al Partit dels Socialistes de Catalunya en el mitin que Carme Chacón protagonizó en Terrassa (Vallès Occidental). Justo cuando toda la familia socialista se había conchabado para evitar que el debate sucesorio del partido enmascarara la campaña, la candidata se soltó con una declaración tan inocente como reveladora a favor de Pere Navarro, el alcalde mejor situado para suceder a José Montilla como primer secretario del partido.
Aunque ni Chacón ni Navarro hicieron referencia alguna al congreso que el PSC celebrará en diciembre para elegir dirección y hoja de ruta, el auditorio en pleno salió convencido de que Chacón está por apoyar al alcalde de Terrassa. "No sé si lo tengo que decir, Pere, pero tengo claro que allá donde esté el Pere, la Carme estará bien cerca. Que lo sepas". Lo dijo Chacón después de que Navarro alabara su labor como ministra ante el medio millar de asistentes al mitin y la llegara a calificar de "talismán" por haberle ayudado a mantener la alcaldía de Terrassa en las últimas elecciones municipales "cuando algunos ya habían puesto la banderita azul" en este municipio.
Espaldarazo
La declaración de Chacón sorprende porque toda la dirección del PSC convino no hablar del congreso socialista durante la campaña. Además, hasta ahora Chacón ha mantenido la incógnita del papel que quiere tener en el PSC en un escenario en que los socialistas perderán previsiblemente el Gobierno y la hoy ministra deberá reenfocar su estrategia. ¿Intentar liderar el PSOE como diputada del Congreso o a través de la primera secretaría del PSC? Lo único que había dicho hasta ahora era que no descartaba liderar a los socialistas catalanes y que pensaba tener un papel "activo" en el congreso de diciembre.
Para Navarro el espaldarazo de Chacón es importante. El alcalde de Terrassa es bien visto por un sector importante de la actual dirección del partido, pero no está claro el apoyo territorial que tiene.Navarro tiene, en principio, el apoyo de la potente federación del Baix Llobregat y de buena parte de la de Barcelona. En el Vallès Occidental cuenta con el apoyo de su federación, pero existen más dudas sobre si la vecina federación de Sabadell, controlada por Manel Bustos, también le apoya. Más allá de las rencillas territoriales, lo que importa aquí es si el actual viceprimer secretario, Miquel Iceta, acaba dando el paso y se presenta de candidato como casi todos dan por hecho. En este caso, la figura de Iceta rivalizaría directamente con la de Navarro, puesto que representan unos valores similares en el seno del partido y ambos proceden del área metropolitana de Barcelona.
Más allá del debate precongresual, los socialistas catalanes están seguros de que aún están a tiempo de arrancar dos o tres diputados más de los 16 que les vaticinaba la última encuesta del CIS. Por este motivo, Chacón volvió ayer a la carga contra los recortes sociales que CiU y PP ya aplican donde gobiernan y lo hizo justo en el cinturón de Barcelona, donde los de Mariano Rajoy prevén experimentar su principal subida en Cataluña.
Chacón aplaudió que Josep Antoni Duran Lleida (CiU) "haya rectificado y haya ido a pedir perdón" a andaluces y extremeños por sus comentarios sobre los subsidios agrarios que se pagan en estas comunidades, pero le pidió que "rectifique también en los recortes salvajes en sanidad y educación".
Tras arremeter contra los recortes en sanidad y educación de CiU y PP, que calificó de "auténtica involución", la candidata del PSC también afirmó que mariano Rajoy "lleva tiempo intentando meter mano en el subsidio de desempleo". Además, aseguró que el PP pretende recortar desde el Gobierno central todo lo que no ha recortado ya en las comunidades donde gobierna: la Ley de la Dependencia y la renta de emancipación para jóvenes.
La candidata no tendrá hoy actividad de campaña porque se desplaza a Afganistán, donde ayer falleció un soldado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.