_
_
_
_
Reportaje:

Los zombis toman Sevilla

Un equipo andaluz estrena en Internet la serie de terror 'Generación Z'

Margot Molina

"¿Vas a poner a los zombis a bailar sevillanas?", le preguntó un amigo a Antonio Roda cuando se enteró de que estaba dirigiendo una serie sobre muertos vivientes en Sevilla. "Que no tío, nada que ver con los tópicos. Queremos romper con la imagen de la típica producción andaluza. Vamos a contar historias universales pero sin perder la esencia de cómo nos sentimos aquí", contestó el interpelado.

Antonio Roda, sevillano de 33 años, se las ha arreglado para hacer que un equipo de 73 personas -21 actores y 52 técnicos- trabaje gratis, por amor al miedo y a la promoción que obtendrán si el proyecto triunfa. El resultado es Generación Z, una serie sobre zombis que se emitirá a través de Internet y que se estrenará mañana, como si fuera un regalo de los Reyes Magos, en la sala Malandar de Sevilla.

Antonio Roda dirige a 21 actores y 52 técnicos que trabajan gratis

El poder de persuasión de Roda, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, radica en el guión de la serie, una historia que ha enganchado incluso a actores profesionales dispuestos a sacrificar sus honorarios por un buen mordisco. Y es que Roda, quien firma el guión con la colaboración de Álvaro Benítez, Rafael A. Marín, Neftalí Martínez y Alicia González, tiene un secreto que no ha desvelado a ninguno de los miembros de su amplio y voluntarioso equipo. "Nadie, salvo yo, sabe cómo se transmite la pandemia. Por supuesto que los zombis muerden, pero de ahí a que esa sea la forma en la que se expande la enfermedad...", plantea el director, quien desde su productora Antonio Roda Estudio apoya también a otros creadores noveles.

En el elenco, seleccionado a partir de un casting al que se presentaron 120 actores y que se convocó a través de las redes sociales, cuenta con profesionales como Fabio Arrante, Jacinto Bobo, Jorge Lora, David Menta y algunos de los miembros de la compañía Cuatro Gatos Teatro. El resto son jovenes recién salidos de la escuela de Arte Dramático. "La gente sabía que no iba a cobrar, pero algunos, además de gustarles el guión, quieren demostrar que pueden hacer cosas distintas a las que hacen habitualmente", asegura el director quien es además productor de la serie en la que, hasta ahora, ha invertido 4.500 euros. Los 21 actores tienen entre 18 y 40 años, aunque la media de edad sube un poco entre los técnicos. En el terrorífico proyecto, que no tiene subvenciones públicas, colaboran dos empresas sevillanas el portal Cinefantastico.com y GAMEmusic, esta última se ocupa de la banda sonora que está compuesta por José Mejías y Álvaro Garrido.

Lo que podrá verse mañana en la sala Malandar son dos capítulos pilotos, de 12 minutos cada uno, en los que se definen todos los personajes, ya que se trata de un trabajo coral. "Definir los personajes en seis minutos [tiempo de duración de cada uno de los capítulos] es muy complicado, por eso hemos querido empezar con los pilotos. Después se emitirá un capítulo el día 6 de cada mes, hasta completar tres temporadas que sumarán siete horas y media", comenta Roda.

El estreno online será después del estreno, previsto para las diez de la noche, en el canal de Youtube http://www.youtube.com/seriegz y en la web www.seriegz.com

"Ahora hay zombis por todos lados, pero no se trata solo de una moda. Es un género gracias al cual he descubierto películas tan interesantes como La noche de los muertos vivientes, del norteamericano George A. Romero. Lo particular de esta cinta, rodada en blanco y negro en 1968, es que no hay un solo protagonista, sino que el protagonista es una horda de zombis. También nos hemos inspirado en el cómic The walking dead, de Robert Kirkman, pero no en la serie de televisión americana que tanto éxito está teniendo, porque nosotros empezamos a trabajar en esto en 2007 y la serie es de 2010", explica el director.

Suspense, a lo David Lynch, y mucha sangre tomarán escenarios de Sevilla como la isla de La Cartuja, la Universidad Pablo de Olavide o el Hospital Virgen del Rocío. Casi cualquier sitio es bueno para acechar a la próxima víctima.

Antonio Roda, director de <i>Generación Z</i>.
Antonio Roda, director de Generación Z.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_