Hacia las listas políglotas
Los partidos incorporan candidatos extranjeros para atraer el voto de sus compatriotas
En Andalucía residen 401.632 extranjeros. De ellos, menos de la mitad (175.346) son comunitarios, lo que les otorga el derecho a votar y ser votado en las elecciones municipales. El resto (226.286) sólo puede asistir a la cita de mañana como meros espectadores. Medio centenar de organizaciones han convocado para la jornada electoral concentraciones en Sevilla, Madrid y Barcelona para reclamar el derecho al voto de los inmigrantes. Cada vez más los ciudadanos extranjeros quieren no sólo poder elegir a los alcaldes y concejales de sus municipios, sino también presentarse ellos como candidatos.
Ahora sólo pueden hacerlo los inmigrantes que hayan obtenido ya la nacionalidad española o los ciudadanos de países de la Unión Europea censados en España. Las direcciones regionales de los partidos no tienen datos de los extranjeros que figuran en sus listas ya que las candidaturas las tramitan directamente las juntas electorales de zona.
Pero aunque no haya datos globales de candidatos extranjeros todos los partidos coinciden en que son cada vez más los que figuran en sus listas. El PSOE de Almería, la segunda provincia con más inmigrantes (95.182), sí que ha rastreado este dato en sus candidaturas. En el municipio de Albanchez, la lista socialista incorpora a un ciudadano del Reino Unido, al igual que en Turre, Sorbas, Cantoria y Oria; en Albox son dos las candidatas británicas que concurren en la lista socialista, mientras que en Vélez Blanco, la candidatura del PSOE cuenta con un ciudadano alemán y en Vícar, con una rumana.
El interés de los partidos en incorporar extranjeros en sus listas radica sobre todo en atraer los votos de electores de esa nacionalidad. Las de mañana serán las primeras elecciones a las que los ciudadanos rumanos y búlgaros asistan de pleno derecho, tras la incorporación de sus países a la UE el pasado 1 de enero. Ambas nacionalidades son dos de las más numerosas entre los extranjeros residentes en Andalucía (32.175 rumanos y 4.466 búlgaros).
La prevalencia de estas dos nacionalidades en provincias como Almería es tanta que incluso se plantearon concurrir a las elecciones con un partido propio. Al final, sin embargo, encontraron demasiadas "dificultades" y decidieron posponer la idea. "El problema es que las personas no censadas antes de finales de febrero no podrían votar en mayo, por lo que nos hemos marcado estos cuatro años para resolver los empadronamientos", contó Jesús Alcaraz, portavoz de la asociación Rumanos Andaluces al anunciar que no se presentarían a los comicios. Rumanos y búlgaros tienen un reto para que su proyecto sea viable en 2011: que todos sus compatriotas que residen en Andalucía se empadronen. En El Ejido, donde se estima que viven unos 7.000 rumanos, sólo hay censados 300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.