Videocolumna | Para que lleguemos todas: el caso de Esmeralda
Mujer, niña e indígena, la criminalización de la menor por parte de la Fiscalía de Querétaro expone las fallas del sistema judicial mexicano
Una adolescente indígena de 14 años, víctima de violación y que sufrió un aborto espontáneo, fue puesta en arresto domiciliario en Querétaro, acusada por la Fiscalía estatal de homicidio calificado. La dependencia argumentó tener los elementos suficientes para acusar a la menor de que no había tenido un aborto espontáneo, además de que su defensa no fue capaz de acreditar el abuso sexual.
En un país en el que dolorosamente se tolera con pasividad las agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes, la historia que cuenta la víctima y su defensa es diametralmente opuesta a la que ha contado la autoridad. El caso de Esmeralda deja en evidencia las fallas del sistema de justicia mexicano, que va mucho más allá de lo que se ha aprobado en la polémica reforma judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.