_
_
_
_

Roca pierde su trabajo de asesor en el Ayuntamiento de Marbella

Un juez considera procedente el despido del 'cerebro' de la Operación Malaya

Fernando J. Pérez

Todavía no hay fecha para el juicio del caso Malaya y el supuesto cerebro de la corrupción institucional en Marbella, Juan Antonio Roca, ya se ha llevado dos serios reveses judiciales. Por un lado, el Juzgado de lo Social número 11 de Málaga ha declarado procedente el despido de Roca de su puesto de asesor urbanístico en el Ayuntamiento marbellí, según informó ayer el coordinador general de Personal y Hacienda, Carlos Rubio.

Por otro, el Tribunal de Cuentas, en su faceta jurisdiccional, ha condenado a Roca, al ex alcalde Julián Muñoz y a otros dos ex altos cargos municipales a reintegrar conjuntamente 301.897 euros a las arcas municipales más 122.161 euros de intereses.

En su sentencia, el órgano fiscalizador del Estado los considera responsables directos de un perjuicio por "alcance contable" -una deuda injustificada- generado en la sociedad municipal Planeamiento 2000 SL, una de las empresas principales del entramado de las que se sirvió el gilismo para enriquecerse a costa del erario público.

El Consistorio argumentó absentismo laboral para despedirlo
El Tribunal de Cuentas sanciona a Roca y Muñoz por anomalías contables

El despido de Roca había sido largamente buscado por el equipo de gobierno marbellí, encabezado por Ángeles Muñoz, del PP. Para justificar su salida del consistorio, los servicios jurídicos municipales arguyeron la "repetida e injustificada a su puesto" de trabajo.

El ex asesor urbanístico lleva en prisión desde el 2 de abril de 2006, tras su detención por el caso Malaya, el macrosumario de corrupción en Marbella que ha sido cerrado esta semana.

Pese a llevar más de tres años en prisión, y haber sido condenado en firme en otras dos causa, el despido de Roca no fue efectivo hasta el 24 de agosto de 2009.

Hasta ese día, el máximo responsable del urbanismo durante los años de los alcaldes Jesús Gil y Julián Muñoz conservaba un puesto de oficial de primera administrativo en el Organismo Autónomo Local (OAL) Servicios Operativos de Marbella. Hasta el día de su arresto percibía un sueldo neto de unos 9.000 euros al mes.

El fallo judicial señala que queda convalidada la extinción del contrato laboral sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. "La sentencia es un triunfo del sentido común que pone a Roca en su sitio tras el expolio y el grave daño que ha causado a la ciudad", dijo ayer Carlos Rubio.

La portavoz municipal del PSOE de Marbella, Susana Radío, atribuyó a su partido el despido de Roca. Así, señaló que desde que en enero del año pasado el PSOE supo que Roca mantenía su puesto en el Ayuntamiento su partido ha exigido el "despido fulminante" y censuró las reticencias del gobierno municipal. "El PP llegó incluso a argumentar que hasta que Roca no saliera de la cárcel y solicitara de nuevo su puesto de trabajo no podría iniciarse el expediente de despido", señaló Radío.

Respecto a la sentencia del Tribunal de Cuentas, ésta cree demostrado que Roca percibió entre 2000 y 2001 casi 223.000 euros en gratificaciones indebidas. Además, el ex asesor, como gerente de la sociedad Planeamiento 2000 SL pasó gastos por más de 11.500 euros en restaurantes, en desplazamientos en avión a Madrid y en alojamientos en el Hotel Villamagna. El Tribunal de Cuentas no atiende la reclamación del Consistorio por los 901.000 entregados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para comprar de terrenos para la desaladora de Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_