Marbella exige cobrar la suma del Estado por el 'caso Malaya'
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no se conforma con la hipotética indemnización de 4,1 millones de euros por 15 años de saqueo y expolio de sus arcas que le calcula la Fiscalía en el caso Malaya. El consistorio exige también los 4.000 millones de multa que el ministerio público reclama a los procesados en la causa de corrupción que arranca el próximo lunes y que, en caso de hacerse efectivos, debería ingresar el Estado.
El Consistorio, personado como acusación, reclama la aplicación de la Ley 17/2003, que regula el fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas o blanqueo de capitales. Esta normativa contempla que los fondos recuperados se empleen en la lucha contra el narcotráfico y abre una vía para puedan restituirse a las entidades locales. "Sería lógico que los bienes embargados que han sido amasados a través del propio Ayuntamiento de Marbella retornen a las arcas municipales y sirvan para luchar contra la corrupción", aseguró el portavoz municipal Félix Romero.
El gobierno municipal, dirigido por el Partido Popular, reclamó también a la Junta de Andalucía, también personada, que "secunde de manera expresa" su iniciativa. "Serviría para cumplir el acuerdo de pleno en el que la administración económica se comprometió a hacer todo lo que estuviese en su mano para que estos bienes revirtieran en la ciudad", consideró Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.