La CHG aportará agua a los regantes para proteger el acuífero de Doñana
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aportará anualmente unos 30 hectómetros cúbicos de aguas pluviales a agricultores del entorno de Doñana a cambio de que reduzcan sus captaciones del acuífero que nutre este espacio protegido.
Estos 30 hectómetros cúbicos provendrán de la presa del Agrio -rescatada por la CHG a Boliden, que la usaba para su explotación minera, hoy clausurada- y de balsas de almacenamiento de aguas de lluvia, repartidas en los alrededores de Doñana, según explicó el comisario de Aguas de esta Confederación, Javier Serrano.Además de estos 30 hectómetros cúbicos, la CHG aliviará en otros 20 hectómetros cúbicos la presión que soporta este acuífero (conocido anteriormente como acuífero 27 y denominado ahora unidad hidrogeológica Almonte-Marismas UH50-51) mediante la negociación con estos agricultores para que cambien sus cultivos de riegos muy intensivos -como el arroz o algodón- por otros más sostenibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.