A Sarkozy le sale una cuñada defensora de los inmigrantes
Valeria Bruni estrena una película crítica con el presidente
Valeria Bruni, la hermana actriz de la primera dama de Francia, participa en una película francesa titulada Les mains en l'air (Las manos en el aire), dirigida por Romain Goupil, que trata sobre la expulsión de inmigrantes sin papeles. El arranque del argumento es el siguiente: corre 2067, y Milana, una mujer mayor de origen checheno, recuerda sus tiempos de colegio en 2009, y en concreto la alianza que hicieron entre los niños de su clase para salvarla, amenazada de expulsión, después de que fuera expulsado otro niño. "Ya no recuerdo ni quién era el presidente de la República", dice en un momento el personaje. La película se centra en los niños, dejando a los adultos en un segundo plano. Valeria Bruni encarna a Cendrine, la madre de unos compañeros de Milana, a la que acogen en su casa.
Más allá de la valía y del valiente compromiso político de la película, que se estrenó ayer en las salas comerciales en Francia, cierto morbo estaba asegurado. La cuñada actúa en un filme que critica uno de los puntos más controvertidos del Gobierno Sarkozy y, por extensión, uno de los asuntos siempre calientes en Francia: la inmigración. Hace meses, precisamente, el ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Éric Besson, fue criticado por la oposición por ordenar la expulsión automática en avión hacia Kabul de inmigrantes afganos sin papeles. La semana pasada, la policía desalojó en los escalones de entrada a la Ópera de París a varios centenares de inmigrantes sin papeles que, en huelga porque no se les regulariza, protestaban por su situación.
Ayer, preguntada en la cadena de radio France Info sobre si el tema de la última película es o será fuente de problemas entre su hermana y ella o entre ella y su poderoso cuñado, Valeria Bruni respondió: "Bueno, en todas las familias hay diferentes puntos de vista y diferentes ideas políticas". En todo caso, Valeria comenzó a preparar el papel antes de que su hermana se comprometiera con Sarkozy, según especificó ayer la agencia France Presse.
Valeria Bruni debutó en el cine en 1987, con 23 años, en la película Hotel de France. Cinco años después, con la exitosa Les gens normaux n'ont rien d'exceptionnel, ganó el premio César a la mejor actriz revelación. Desde entonces ha participado en más de 20 películas, entre las que se cuenta Munich, de Steven Spielberg. En 2003 debutó como directora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.