James Burnham, filósofo
James Burnham, uno de los principales ideólogos de la guerra fría, falleció la pasada semana en Chicago (EE UU), a los 42 años de edad. James Burnham, nacido en Chicago en 1905, fue uno de los fundadores de la revista National Review. Fue en su juventud un hombre de izquierdas. Cursó estudios en la universidad de Oxford, donde destacó por sus simpatías trotsquistas, para posteriormente romper de forma violenta tras una fuerte polémica con el fundador de la Armada Roja. Había llegado a la conclusión de que el marxismo no llevaba al socialismo democrático, sino a una u otra forma de despotismo totalitario. Fue profesor de filosofía en la universidad de Nueva York en 1941. Se dio a conocer con su primer libro, La era de los organizadores, publicado en 1941, con un prefacio de León Blum. Al finalizar la II Guerra Mundial se consagré a la crítica de la política exterior norteamericana respecto de la Unión Soviética. Su pensamiento quedó plasmado en sus obras La próxima derrota del comunismo o Hacia la dominación mundial. Burnham afirmó que la política exterior norteamericana era invertebrada y preconizó la ayuda militar a los movimientos de resistencia al comunismo y el no reconocimienta de los regímenes marxistas, aun a riesgo de provocar una guerra nuclear. En 1962 creó un comité americano de apoyo a la organización francesa OAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.