La 'invasión' que vino del frío
Días Nórdicos reúne propuestas culturales de aquellas latitudes más allá de la decoración o la novela negra
Primero invadieron cocinas, baños, salones y dormitorios con los colores fríos de su bandera como estandarte. Después se apropiaron de nuestra imaginación, se hicieron con nuestros peores miedos gracias a una vibrante y aparentemente inagotable producción de novela negra, de Maj Sjöwall y Per Wahlöö a Henning Mankell y Stieg Larsson. Ahora es el turno de la invasión total de Días Nórdicos (www.diasnordicos.com), festival multidisciplinar de la cultura que vino del frío a España para potenciar nuevos lazos culturales entre ambas sociedades.
Diseñadores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia muestran en este marco su desbordante creatividad en el diseño de ropa y zapatos. Y en la punta de lanza de esta invasión están los hermanos Ángel y Montse Sánchez, que acaban de crear Gük, una embajada nórdica en pleno centro de Madrid, en la que se puede contemplar y comprar creaciones de 23 firmas de aquellas latitudes.
Entre los diseños que se exhiben en Gük (http://gukshop.com/) destacan los de Billy And I, firma creada en 2009 y guiada por la diseñadora Klara Zathareus. Es una moda romántica y atemporal con suaves y fluidas telas cosidas con delicadeza. Las piezas de lana que vende la firma están tejidas por una cooperativa de mujeres lituanas.
En Gük se exhiben también las famosas botas de goma Ilse Jacobsen, que mantienen la filosofía de la marca de combinar la simplicidad escandinava con las tendencias internacionales. Y en un showroom montado la semana pasada por estos hermanos guipuzcoanos, se ha podido ver la instalación My finnish superhero collection (2009-2010), de Iñaki Chávarri realizada en Finlandia. El artista descubrió que las camisetas y calzoncillos de los nórdicos eran de todos los colores, formas y dibujos. "Así vestidos desde luego parecen de todo menos aburridos", apunta el artista. Por fuera, los nórdicos pueden cubrirse con piezas como las de Junk de Luxe, empresa creada por Thomas Gundorph en 1986 con espacio fijo en Gük. Y si la ropa llama la atención por su diversidad, no menos los artículos para la cocina y mesa de la clásica firma danesa Aida, en la que colaboran artistas como Poul Pava o famosos como George Clooney o Donna Karan para diseñar objetos únicos que además tengan carácter solidario. Una parte de los beneficios obtenidos con la venta de este tipo de objetos va destinada a organizaciones como Whatever it Takes, que lucha contra la pobreza, aboga por la protección del medio ambiente y financia proyectos de educación infantil.
Días Nórdicos ha programado además conciertos como el de Junip (20 octubre, sala Joy Eslava, Madrid). Una aventura que comenzó en 1998 en Gotemburgo, cuando Tobías Winterkorn, Elías Araya y José González decidieron unir fuerzas y crear esta banda pop-folk.
Unos días antes de que Junip invoque su sonido de invierno, comienza un ciclo de cine finlandés (del 14 al 17 de octubre). En la sala Berlanga de Madrid (Andrés Mellado, 53) se proyectarán cuatro películas de Rax Rinnekangas, Kari Väänänen, Matti Ijäs y Jarmo Lampela. Aviso para los seguidores de Rinnekangas: las entradas para Viaje al edén se han agotado.
Como alternativa a las actividades culturales, el 25 de octubre se charlará sobre videojuegos en el Instituto Iberoamericano de Finlandia. KooPee Hiltunen, director de Neogames, tratará de convencer de que hay vida más allá del boom de Angry Birds.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.