Julián Ruiz: “Si fuera por quienes no apoyan las descargas musicales, viajaríamos en burro”
El periodista y productor musical opina sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la música.
Julián Ruiz puede presumir de una vida entera dedicada a la música. En sus más de 30 años de carrera profesional, ha entrevistado a todos los grandes, desde Madonna o Mick Jagger a Michael Jackson o Paul McCartney. Pero es su segunda faceta, la de productor, la que le ha permitido ser protagonista directo de la evolución de la tecnología musical y de las nuevas posibilidades de promoción a través de Internet.
“Internet ha sido el mejor invento de la humanidad en muchos decenios. Es también un medio fantástico para difundir la música”, afirma Ruiz, que critica a los sellos discográficos por haberlo considerado “no como a un amigo sino como a un enemigo”, lo que, a su parecer, les hará perder la batalla.
Como buen amante de la red, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y difundir sus conocimientos y experiencias musicales a través de su propio sitio web, www.plasticosydecibelios.es, nombre inspirado en el mítico programa que ha dirigido durante años y que ha dado nombre al libro que acaba de publicar: “En mi página, lo que quiero es hablar de gente interesante y tratar de ampliar su espectro. Sobre todo, intento ofrecer una lista de calidad porque creo que se han perdido los filtros por donde pasa la música”.
Para el mítico locutor de M-80, las descargas musicales a través de internet son una consecuencia lógica de la evolución del mundo: “Si fuera por quienes no las apoyan, aún viajaríamos en burro”. Sin embargo, prefiere no incluir entre sus pertenencias ni reproductores MP3 ni iPods: “No me gustan esas pequeñas cosas porque las pierdo. Además, creo que en un futuro no muy lejano podremos tener todo en el teléfono móvil”.
No obstante, las investigaciones en tecnología musical tienen, para Julián, un duro trabajo por delante puesto que aún hay “mucho que descubrir”. Recuerda que una vez Tino Casal, de quien ha sido productor, le confesó que estaba convencido de que “llegaría el día en que tuviéramos una canción en el cerebro y podría materializarse en música”. Ruiz confiesa que empieza a creerse lo que un antes le pareció una disparatada idea e incluso añade: “De las neuronas cerebrales podrán extraerse hasta los arreglos y la estimación de oscilaciones armónicas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.