Un pueblo abandonado hace 30 años se convierte en enclave de ecoturismo
Medio Ambiente construirá un asentamiento en la aldea de Salgueiros
Un puñado de casas derruidas se convertirán en breve en la primera aldea medioambiental de Galicia. La Consellería de Medio Ambiente pretende hacer del Parque do Xurés (el más grande de Galicia, con 21.000 hectáreas) el mayor de Europa mediante su fusión con el colindante Parque do Xerés de Portugal y, de paso, transformar la antigua aldea de Salgueiros (Muíños) en un asentamiento de uso público y sostenible.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha sacado de los cajones de su departamento el título de propiedad del pueblo, adquirido por la anterior Xunta a un grupo de particulares, para rentabilizarlo.
La aldea de Salgueiros ha tenido una historia empecinada en el abandono. Se trata de un pueblo casi fantasmagórico, enclavado en un entorno de singular belleza pero repudiado por sus habitantes, que huyeron de él hace tres décadas empujados por la dureza del clima. El poblado acabó en manos de un grupo de prohombres orensanos encabezados por el antiguo dirigente de Alianza Popular, Jaime Tejada.
El intento de rentabilizarlo con la caza del conejo y la perdiz fracasó, pero la Xunta adquirió el paraje a finales de los noventa por 100 millones de pesetas.
El entonces delegado provincial de Medio Ambiente, Agustín Prado Verdeal, a principios de 2000 introdujo una docena de cabras para avalar el asentamiento de Salgueiros en un Parque Natural.
La Xunta realizó un nuevo desembolso, pero el proyecto repoblador duró lo que las cabras tardaron en consumar la huida, como habían hecho antes los habitantes de la aldea. Prado Verdeal alimentaba el sueño del coto de caza y, cuando fue requerido, explicó así su actuación: "Nunca se compraron las cabras, nunca se pagaron, nunca se perdieron... ¿Que dónde están? Pues en el Penedo dos Cabróns, en el Xurés".
Hace unos días, el actual responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, desempolvó el título de propiedad, visitó la zona y apreció sus infinitas posibilidades para crear en ella alojamientos para ecoturistas, aulas ambientales y de divulgación medioambiental.
Un proyecto para el que promoverá, según ha anunciado, dos escuelas taller (en Muíños y Entrimo) que acometerán los trabajos de recuperación de las viviendas y del entorno de la aldea: cerca de 3.000 hectáreas, entre fincas y monte comunal, provistas de los restos de las viviendas, molino y capilla.
"Salgueiros se convertirá en aldea ambiental", anuncia ahora el conselleiro, convencido, también, de las enormes posibilidades del enclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.