Desde enero causaron baja casi tantos autónomos como en 2008
Economía diseñará un plan de financiación para el sector
Las reivindicaciones de los autónomos por equiparar su condición laboral a la de los contratados por cuenta ajena se hicieron oír ayer en la Xunta. Las voces de los seis colectivos de autónomos apostillaron un "aún queda mucho por hacer" a la presentación del Servizo de Apoio ao Autónomo. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, que explicó la puesta en marcha de la oficina, incidió en que le parece "sangrante" que el número de autónomos se haya reducido tanto en el último año. Desde enero, 4.120 se han borrado del registro, cuando en todo 2008 causaron baja 5.800. Por ello la Xunta creará un plan de financiación especialmente diseñado para autónomos, microempresas y pequeñas empresas.
Los empresarios por cuenta propia siguen sintiéndose "marginados"
"Hasta el 20 de abril yo era autónomo, como ustedes, por eso entiendo perfectamente sus peticiones". Guerra buscó así la complicidad de los allí presentes que, aunque visiblemente satisfechos porque la consellería les hubiera convocado, reiteraron que si las leyes se aplicaran, "los problemas serían menos". Los autónomos se referían al Estatuto del Autónomo, una reivindicación histórica del colectivo que ganaron hace pocos meses, pero que el Gobierno central está aún lejos de poner en práctica.
En Galicia hay 242.071 trabajadores inscritos en el registro de autónomos. La crisis económica se está cebando con ellos, al igual que con las pequeñas empresas y con las microempresas, que tienen menos posibilidades para invertir. Como reconoció el conselleiro, se han reducido drásticamente -hasta un 60% respecto al año pasado- las peticiones de ayuda al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para empezar nuevos proyectos. Economía anunció que creará un plan de financiación especial para "dotar de liquidez a todos los sectores". Los autónomos, a puerta cerrada, tuvieron la oportunidad de conocer más detalles sobre el que Guerra definió como "el mayor plan presentado en Galicia". Eso sí, de él poco se sabe porque el conselleiro les pidió discreción hasta que esté listo.
Los autónomos, que son encargados de generar el 60% del empleo del país, llevan años librando la misma batalla, y la crisis ha dejado patente la debilidad de un colectivo que se siente indefenso. Les preocupa ganar en cobertura social, solucionar sus problemas con la ley de cobros o con el cese de actividades, y especialmente, cambiar el estigma de "desconocidos y marginados" que pesa sobre ellos.
Para contrarrestar la desigualdad, la Xunta decide ahora centralizar las ayudas, la información y la formación mediante el Servizo de Apoio. Esta nueva estrategia para aunar esfuerzos y "motivar el espíritu emprendedor del autónomo" se refuerza con una red especializada: un teléfono de información en el que se atiende y da respuesta en menos de 24 horas y una página web: autonomosgalicia.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.