_
_
_
_

Dodro, tercer ayuntamiento en contra de los toros

El pequeño municipio de Dodro (A Coruña) se ha convertido en el tercer ayuntamiento de Galicia, tras Cangas y Vedra, que se declara contrario a las corridas de toros. Lo hizo en el pleno de hace dos viernes al votar los socialistas a favor de una iniciativa presentada por el BNG. Ambos grupos forman coalición de gobierno y suman seis concejales. Los cinco ediles del PP se abstuvieron.

El término municipal de Dodro limita con el de Padrón, donde cada Semana Santa se realizan corridas de toros. Esta circunstancia, afirma la concejal nacionalista Vitoria Rei, contribuye a explicar la moción del BNG. Para el Bloque de la localidad, no se trata únicamente de que las corridas de toros de lidia no tengan ninguna tradición en la zona, sino que se muestran en contra "de cualquier festejo que implique maltrato animal". "Aunque somos un ayuntamiento pequeño, tenemos derecho a expresar nuestra opinión sobre temas universales", añade.

El texto de la iniciativa, votada el pasado día 26, cita datos de la consultora Investiga según los cuales Galicia es el territorio español con menor aficción a la tauromaquia y donde más personas, hasta el 86% de la población, se declara contraria a las corridas. Los acuerdos aprobados, con el apoyo del PSdeG y las abstención de los ppopulares, incluyen la prohibición de anunciar en Dodro "ningún espectáculo que produzca la muerte o dolor de los animales" y la instancia a la Xunta para que prohíba los toros.

La plataforma Galicia, mellor sen touradas ha registrado 25 mociones en ayuntamientos de todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_