Borja Costa lleva la poesía de Ginsberg a la improvisación
El proyecto músico-literario se estrena el jueves en A Coruña
Hace ya 43 años que Allen Ginsberg lanzó su salmo contra la sociedad estadounidense de la época. Aquel célebre "I saw the best minds of my generation..." encabezaba uno de los libros referencia de la Generación Beat y zanja insalvable entre el pasado y el futuro de la poesía, Howl & other poems [Aullido y otros poemas]. El músico Borja Costa (Noia, 1980) arrima ahora "el enorme canto de amor y honestidad" de Ginsberg a la improvisación libre. Este jueves, a las 21.00 en el teatro Rosalía de A Coruña, y el viernes a la misma hora en el Caixanova de Vigo, se estrena Música para un Ouveo.
"Aullido ha sido uno de mis libros de cabecera desde que lo leí, por primera vez, a los 16 años", explica Costa, "y siempre quise hacer algo para la idea de acercarlo a la música". Porque al noiés, dylanita confeso residente en Madrid, no le convencen anteriores intentos en la misma dirección. "El poema y su sintaxis rota no se pueden reducir al rock", afirma, en referencia a lo que Patti Smith grabó en Peace and noise (1997).
Así, la versión gallega del traductor y poeta Xoán Abeleira -quien, además, ejerce como recitador en directo- sirve de base para el "sistema de improvisación conjunta" que estructura la propuesta. Un cuarteto de cuerda y un pianista responderán a la dirección de Costa. "Cada sección de la obra", relata, "cuenta con unas 25 posibilidades de interpretación que se dirimen en el momento". Las posibilidades improvisatorias se multiplican hasta "lo ilimitado". Será un combate contra "el casi insulto que supone intentar fijar una melodía para Aullido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.