_
_
_
_

El BNG de Vigo propone expulsar al militante que pertenece a un grupo proisraelí

El Consello Nacional que el BNG celebrará el próximo sábado será finalmente quien decida si Pedro Gómez-Valadés, militante de la asamblea local de Vigo, puede seguir formando parte de la organización o si, como pretende una parte del Bloque, debe ser expulsado por pertenecer a la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI), constituida el pasado mes de diciembre.

El Consello comarcal vigués decidió ayer, tras un debate de más de cuatro horas, privar a Gómez-Valadés de sus cargos en este órgano y en la Executiva de la comarca y trasladar la petición de expulsión al máximo órgano de los nacionalistas gallegos. El motivo es que la pertenencia a una asociación "imperialista" es incompatible con los principios "antiimperialistas" del BNG.

El militante expedientado pidió ayer formalmente la intervención personal de Anxo Quintana, portavoz nacional y máximo responsable del Bloque. Quintana tiene que decirle, asegura, si puede o no seguir formando parte de una formación política como el BNG, que aspira a abrirse a nuevos sectores sociales. "Quintana es el único que puede corregir este despropósito", afirma.

Gómez-Valadés, que se reserva el derecho a acudir a los tribunales si finalmente resulta expulsado, considera un "sinsentido" que una parte del Bloque trate de echarle por "pertenecer a una asociación legal" y se preguntó qué pasaría si él mismo fuese judío. "No podría estar en el BNG", concluyó. La asociación proisraelí a la que pertenece difundió un comunicado en el que tacha lo ocurrido de "fascista, intolerante y anticonstitucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_