_
_
_
_
_

El BNG de Vigo propone expulsar al militante que pertenece a un grupo proisraelí

El Consello Nacional que el BNG celebrará el próximo sábado será finalmente quien decida si Pedro Gómez-Valadés, militante de la asamblea local de Vigo, puede seguir formando parte de la organización o si, como pretende una parte del Bloque, debe ser expulsado por pertenecer a la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI), constituida el pasado mes de diciembre.

El Consello comarcal vigués decidió ayer, tras un debate de más de cuatro horas, privar a Gómez-Valadés de sus cargos en este órgano y en la Executiva de la comarca y trasladar la petición de expulsión al máximo órgano de los nacionalistas gallegos. El motivo es que la pertenencia a una asociación "imperialista" es incompatible con los principios "antiimperialistas" del BNG.

El militante expedientado pidió ayer formalmente la intervención personal de Anxo Quintana, portavoz nacional y máximo responsable del Bloque. Quintana tiene que decirle, asegura, si puede o no seguir formando parte de una formación política como el BNG, que aspira a abrirse a nuevos sectores sociales. "Quintana es el único que puede corregir este despropósito", afirma.

Gómez-Valadés, que se reserva el derecho a acudir a los tribunales si finalmente resulta expulsado, considera un "sinsentido" que una parte del Bloque trate de echarle por "pertenecer a una asociación legal" y se preguntó qué pasaría si él mismo fuese judío. "No podría estar en el BNG", concluyó. La asociación proisraelí a la que pertenece difundió un comunicado en el que tacha lo ocurrido de "fascista, intolerante y anticonstitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_