La negociación entre Camps y Alarte queda bloqueada
Los socialistas exigen medidas concretas de recorte y ahorro
Los representantes del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no volverán a reunirse con los del gabinete del jefe del Consell, Francisco Camps, si no se ponen sobre la mesa medidas concretas de recorte del gasto público y de saneamiento de la Administración autonómica. Así lo expresaron ayer, tras la cuarta reunión entre los equipos de ambos dirigentes en busca de acuerdos conjuntos contra la crisis.
Los socialistas, que presentaron inicialmente un documento con algunas propuestas de recorte y ahorro, rechazan el documento elaborado por la Generalitat porque no concreta medidas en ese sentido. Ayer se planteó la posibilidad de avanzar en alguna iniciativa con compromisos presupuestarios, pero los representantes de Camps se negaron. "Mientras nosotros reclamábamos una revisión y auditorías sobre empresas públicas como Ciegsa, el Consell aprobaba el viernes una ampliación de capital de 57,6 millones, que eleva el endeudamiento de la empresa a 2.045 millones de euros", explicó Josep Moreno, jefe de gabinete de Alarte, tras la reunión. "Mientras pedimos un recorte en eventos superfluos y otras comunidades replantean su participación en algunos espectáculos, aquí pagamos a Bernie Ecclestone más que en otros sitios. Mientras proponemos un plan de saneamiento y reducción de la Administración, nos enteramos de que Camps tiene un equipo de imagen de 110 personas, que cuestan cinco millones. Si lo que quieren es apoyo para reformar el Estatut d'Autonomia, ya lo tienen, porque los socialistas apoyaremos todo lo que redunde en beneficio de las inversiones y las infraestructuras para los valencianos, pero no volveremos si no es para impulsar soluciones que dispongan de recursos".
Nuria Romeral acusó a los socialistas de "dilatar" el proceso
Horas antes de la reunión, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, había asegurado que el Gobierno autonómico mantenía "intacta" su voluntad de llegar a acuerdos con el PSPV-PSOE. La secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, que participó con el jefe de gabinete de Camps, Pablo Landecho, en la reunión, acusó a los socialistas de querer "dilatar" el proceso y de haber acudido "sin los deberes hechos".
Los representantes de Alarte, Fernando Alabadí y Josep Moreno, a su llegada a la Generalitat. / josé jordán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.