La mitad de ingenieros graduados hace dos años son 'mileuristas'
Un estudio de la UPV revela que ganan entre 12.000 y 18.000 euros
Es oficial. Los graduados universitarios con título de ingeniero o de arquitecto son mileuristas. El 50% de los graduados -que ingresaron al mercado laboral tras licenciarse en 2008- gana "menos de 12.000 euros o menos de 18.000 al año", según un estudio de Inserción Laboral de Titulados de la Universidad Politécnica de Valencia, de septiembre pasado.
Un 20,6% de estos cobra, por tanto, menos de 867 euros al mes y el 29,4% no llega a los 1.285 euros. Además, los que ganan menos de mil euros son el grupo que más ha crecido: un 8% más respecto a sus compañeros graduados en el curso académico 2006-2007. En el mismo periodo, el 25,2% de ingenieros empleados ha ganado entre 18.000 y 24.000 euros al año. Aunque este tipo de contratación también ha sufrido recortes, ya que ha descendido un 4,7% respecto a la promoción anterior.
Otra franja de contratación que también ha caído un 1,6% desde 2007 son los que obtenían un primer empleo de 24.000 a 30.000 euros, representando sólo al 14,9% de contratados. Solo un 6,3% de ingenieros obtiene contratos de más de 30.000 euros. Por sectores, el que más ingenieros mileuristas absorbe es la construcción con el 23,4%; seguido del industrial, con el 17,6%; e ingeniería o consultoría, con el 15,3%.Con todo, un segundo estudio realizado sobre la satisfacción de 339 empresas, presentado ayer en la inauguración del XI Foro de Empleo de la UPV, confirma que el contrato más explotado entre las firmas empleadoras durante los primeros años es el "contrato laboral en prácticas", que afecta al 39,2% de ingenieros o arquitectos recién titulados; seguido del contrato de "obra y servicio", en el que están asalariados el 30,42%. Sólo un 17,11% de primeros contratos son "indefinidos", confirma este segundo estudio de Empleadores y Titulados UPV, también con resultados de 2010.
En este punto, "el 97,34% de empleadores están satisfechos, bastante o muy satisfechos con los titulados que incorporan a sus empresas", con una valoración del 7,6. Y casi el 70% de las 339 empresas que han participado en él tiene pensado contratar titulados universitarios en los próximos dos años.
Las empresas justifican la eclosión de "los contratos temporales" y "formativos" en base a la "falta de exeriencia previa" de los titulados. Y sostienen que "el periodo de prueba es determinante para alcanzar un contrato indefinido", según coincidieron ayer un panel de expertos de 13 empresas, durante la presentación del estudio por parte del director delegado de Política de Empleo de la UPV, Carlos Ayats, y del rector Juan Julià.
El Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la UPV hace un seguimiento de sus graduados desde 2004, mediante encuestas desde que solicitan el título en su respectiva escuela o facultad, luego a los dos años de finalizar los estudios y otra a los cinco años, para medir la evolución. El último estudio de empleabilidad sobre la promoción académica de 2007-2008 confirma que "un 54,6% encontró su primer empleo antes incluso de finalizar sus estudios". Aunque, en general, el 86,8% lo encuentra en seis meses.
La evolución laboral es lenta, pero buena desde el punto de vista de promoción laboral de los propios graduados encuestados que entraron al mercado laboral entre 2007 y 2008. El 31,4% ha pasado ya a obtener un contrato indefinido frente al 19,6% que lo obtuvieron en su primer empleo.
La temporalidad se ha reducido ligeramente en estos dos últimos años, pasando del 51,6% de contratados al 41,6% actual. Aunque el desempleo de ingenieros en paro de "más de un año sin trabajo" afectó en 2010 al 22,7% de la promoción graduada en 2007-2008, poco antes de estallar la crisis económica. Esta cifra supone casi 4 puntos más que el desempleo entre ingenieros universitarios que había entre la promoción anterior del curso 2006-2007.
La internacionalización de los ingenieros o arquitectos es aún una asignatura pendiente. Sólo un 2,6% busca y ha encontrado trabajo en Europa. La movilidad a nivel del territorio nacional, también es escasa. "El 74,7% trabaja en la provincia de Valencia, llegando al 84,2% que es el cupo que permanece en la Comunidad Valenciana", advierte el estudio de Inserción Laboral de los Titulados. Sólo un 5,1% trabaja en cualquier punto de España.
Ayats puso especial énfasis en la necesidad de dar un giro a esta falta de extenalización de los graduados valencianos. De ahí, la "importancia" del conocimiento de idiomas, destacó Ayats, quien incidió en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en este ámbito, sobre todo, dijo "ahora que el mercado laboral ofrece más oportunidades en el extranjero". El responsable universitario subrayó que las empresas necesitan "profesionales polivalentes y versátiles", además de tener "cultura del esfuerzo y del trabajo".
Datos empleo UPV
- Graduados 'mileuristas': Un 20,6% de los ingenieros y arquitectos graduados en 2008 cobra menos de 867 euros al mes. Y otro 29,4%, 1.285 euros.
- Sectores de empleo: La construcción absorbe el 23,4% de graduados mileuristas. El sector industrial, otro 17,6%. Y el de ingeniería o consultoría
un 15,3%.
- Tipos de contrato: El contrato laboral en prácticas es el más extendido, entre el 39,2% de graduados, seguido del de obra y servicios, con el 30,42% de los titulados. Sólo el 17,11% obtiene un contrato fijo en su primer empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.