_
_
_
_
Entrevista:LORENZO AGUSTÍ | Alcalde del PP en Paterna

"Los fusilados perdieron la vida por defender la libertad y la democracia"

El alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, dio un vuelco electoral el 27 de mayo cuando arrebató al PSPV la alcaldía de uno de los bastiones del cinturón rojo. Cinco meses después, Agustí, arquitecto de 38 años y soltero "pero con compromiso", ha protagonizado el día de Todos los Santos por depositar una corona con los colores de la República ante la fosa donde yacen los más de 2.200 fusilados por el franquismo en la localidad. La decisión de un concejal de "homogeneizar" la ornamentación del cementerio supuso eliminar flores con los colores republicanos y sustituirlas por otras que a la oposición, especialmente sensible tras la elevación a los altares de 498 mártires de solo uno de los dos bandos, le parecieron los colores del Vaticano. El alcalde, que ayer se lamentó emocionado de que se le haya llamado fascista, ha pedido perdón en los últimos días por el error: "Se trata de una polémica que lamento enormemente. Nada más alejado de la intención de esta alcaldía que haber generado una cierta duda en las familias respecto a nuestro reconocimiento y nuestro pésame para las personas que perdieron la vida de una forma injusta por defender la libertad y la democracia".

"Allí enterradas hay miles de personas que murieron de una forma injusta"
"Soy un demócrata y acataré la ley de la Memoria como cualquier otra ley"

Pregunta. ¿Habría ido al cementerio sin esta polémica?

Respuesta. Durante los cuatro años anteriores en los que he sido portavoz del grupo del Partido Popular siempre he asistido a los dos actos que se realizan en Paterna el día 1 de noviembre, el acto cívico de reconocimiento a las víctimas de la represión del franquismo, y el acto siguiente de responso a todos los difuntos del cementerio. Acudí como alcalde de Paterna a un lugar donde están enterradas miles de personas que murieron de una forma injusta.

P. ¿Cómo estalló la polémica?

R. Todo parte de una decisión del concejal de Servicios para homogeneizar la ornamentación del cementerio pero sin concretar una zona concreta. La utilización posterior que se ha hecho de que si se usaron los colores del Papa eran ganas de polemizar. Los propios jardineros han explicado que las flores eran blancas pero como eran jóvenes en algunos casos generaban un color más amarillo.

P. Cuando se restituyeron las flores, el morado no era tan republicano, más bien un malva.

R. Eran las que había en esos momentos en el vivero. Lamento si no era el color exacto.

P. El PP se ha opuesto a la ley de la Memoria Histórica y ha afirmado que reabre heridas. ¿Cree que su gesto las reabre?

P. Es una materia sensible y hay que ser muy cauto. Yo no me atrevería a afirmar si la ley abre o no abre heridas. Nunca se puede olvidar el pasado. Entiendo especialmente a las personas que año tras año vienen a recordar a sus familiares, personas queridas a las que se les arrancó de forma injusta la vida. Y recomiendo a todos los políticos con responsabilidades a nivel nacional que no generen enfrentamientos por estas cosas.

P. ¿En el cementerio se sintió violento cuando le increparon?

R. Ayer me saltaron las lágrimas... y todavía me saltan al comprobar que aún se hacen estas cosas en este país. Que a mí me llamaran fascista. No contesté pero nada tengo de fascista. Soy una demócrata convencido.

P. ¿Ha recibido alguna llamada de apoyo o de recriminación desde la dirección nacional del PP o desde la regional?

R. Ninguna.

P. ¿Y la espera?

R. No lo he pensado, pero no creo que la reciba. He actuado como alcalde intentando resolver una polémica que, insisto, lamento. En cuanto a la oposición, yo dije a los grupos de la oposición que si no estaban satisfechos con las muestras de reconocimiento y de pésame que este Ayuntamiento haría el día 1 me lo dijeran el día 2. Nadie ha llamado. Sí he recibido algunas llamadas de vecinos que en nada son susceptibles de estar adscritos a ninguna ideología política, que me han transmitido sus muestras de apoyo por intentar resolver de una forma prudente y discreta una polémica innecesaria que lamento.

P. ¿Qué hará el año próximo?

R. Iré siempre. Lo que no haré será hacer mítines políticos en el cementerio como ayer hizo el Grupo Socialista.

P. ¿Habrá colaboración futura del Ayuntamiento con el Ateneo Republicano de Paterna para instalar una placa con los 2.237 nombres de las víctimas?

R. Seguiremos en conversaciones. Y les apoyaremos para concretar ese reconocimiento.

P. ¿Qué hará con la ley de la Memoria Histórica en vigor?

R. Yo soy un demócrata y acataré una ley si está aprobada por el Gobierno del Estado español, como cualquier otra ley. Alguna calle hay con nombres franquistas. Hay una avenida importante, la de Vicente Mortes, con el nombre de un ministro de Franco que nació en Paterna.

Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, ayer en su despacho.
Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, ayer en su despacho.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_