_
_
_
_

De Valencia a Madrid en AVE por 80 euros (32 si tiene suerte)

Los Alaris entre las dos capitales desaparecen y se mantienen tres con Albacete

Cristina Vázquez

Una de las incógnitas mejor guardadas del nuevo AVE se despejó ayer. Teófilo Serrano, presidente de Renfe, desveló los precios del tren de alta velocidad que a partir del 19 de diciembre conectará en 95 minutos Madrid y Valencia. El billete sencillo en clase turista costará 79,8 euros si se reserva por Internet y 80,4 si se compra en taquilla, con un incremento del 68% del precio del billete en el servicio convencional que presta Alaris. A cambio, el tiempo de viaje se reduce en 1 hora y 50 minutos. La ida y vuelta -aplicado el descuento- rondará los 128 euros. Viajar en clase business valdrá unos 143 euros el billete sencillo. El número de plazas a diario se acerca a las 11.000.

15 AVE diarios por sentido unirán las dos ciudades, y 11 de ellos serán directos
Alicante y Castellón reducirán tiempo con trenes aptos para ancho europeo
Más información
Renfe vende 5.300 billetes para el AVE Madrid-Valencia en 12 horas

El billete más barato tendrá un descuento de hasta el 60%, costará 31,9 euros, pero habrá que reservarlo solo en la web y con 15 días de antelación. Las plazas disponibles son limitadas. La venta de billetes en Internet y en taquilla comienza hoy. "Son precios de 2011, con el IPC incorporado", precisó Serrano.

Entre las dos capitales circularán a diario 15 trenes de alta velocidad por sentido -ahora hay 10 Alaris con Madrid-. Once de estos trenes irán directos, con 1 hora y 35 minutos de trayecto, y los cuatro restantes se detendrán en Cuenca y Requena-Utiel, con un tiempo estimado de viaje de 1 hora y 50 minutos.

El primer tren partirá de Valencia en dirección a Atocha a las 6.40 y el último del día partirá de la capital valenciana a las 21.10.

La llegada del AVE, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, se come los Alaris convencionales. De los 10 solo se mantendrán dos: la conexión Valencia-Albacete, con tres trenes diarios por sentido, y un Alvia entre Madrid, Albacete, Xàtiva y Valencia, con dos servicios por sentido.

Esta línea, por la que circularán los modelos 112 (aptos para ancho europeo) y los 130 (preparados para circular por ancho europeo e ibérico), reducirá los tiempos de viaje a otros destinos. Por ejemplo, el Madrid-Castellón, que se cubrirá con trenes Alvia, pasará de más de cuatro horas a dos horas y 52 minutos. El viaje de Madrid a Alicante -en Alvia hasta que en 2012 esté el AVE- se reducirá en 29 minutos.

"Serán 58 trenes diarios -incluida la línea Madrid-Albacete-, con una velocidad comercial máxima de 350 kilómetros por hora y cinco nuevas estaciones", resumió el presidente de Renfe.

Serrano confirmó que en unos meses la compañía estudiará conexiones directas de Valencia a Andalucía en AVE. También verá cómo mantener y reforzar el servicio con Gandia. Renfe pondrá hoy a la venta 50.000 billetes a partir de 32 euros.

El coste por kilómetro recorrido para el viajero será algo más caro que el de las líneas que unen Madrid con Barcelona y con Sevilla (20 céntimos, frente a 17), pero la comparación está hecha sobre precios de 2010 en estos dos últimos casos. Serrano ya advirtió de que la tarifa desvelada ayer era de 2011, con el IPC ya aplicado.

Las reacciones al plan de negocio de Renfe llovieron desde diferentes lugares. Desde Castellón, el secretario general de los socialistas, Francesc Colomer, abrió fuego pidiendo más frecuencias del AVE entre Castellón y Madrid, que serán de dos trenes diarios por sentido, con un tiempo aproximado de dos horas y 52 minutos y un precio para la clase turista de casi 72 euros. Es lógico suponer que la reducción de tiempo de viaje dispare la demanda.

El Ayuntamiento de Gandia aprovechó la presentación del plan de negocio de Renfe para aprobar una moción donde reclama al Gobierno español un servicio de tren lanzadera que conecte el municipio turístico con el AVE en Valencia. Para ello es preciso que el Ejecutivo licite el desdoblamiento de la línea ferroviaria que une Cullera con Gandia, paso necesario para poner en marcha la lanzadera.

Adelo Montés, alcalde de Requena, se mostró satisfecho con el servicio, pero solicitó a Renfe un refuerzo matinal. El AVE unirá Requena con Valencia en apenas 23 minutos, una hora menos que ahora. El tren regional que comunicaba Requena con Madrid tardaba 4 horas y 38 minutos en realizar su recorrido.

Compromís, a través de su portavoz parlamentario, Enric Morera, recogió ayer una de las quejas más escuchadas entre los usuarios del Alaris. Y es que "no todo el mundo puede pagarse un viaje de 160 euros", cuando en Alaris ese mismo trayecto cuesta 95,60.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) pide que se mantengan como mínimo tres trayectos del Alaris al día para que los usuarios de la conexión ferroviaria Madrid-Valencia que no puedan sufragar los casi 80 euros que cuesta el billete sencillo del AVE dispongan de "una opción más económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_