Juan Costa insta al PP a "dar la cara" por Gürtel
Juan Costa, ex ministro, diputado nacional por el PP y hermano del defenestrado número dos de los populares valencianos Ricardo Costa, apeló ayer a su partido a "dar la cara" y ofrecer explicaciones sobre la relación que mantuvo durante 15 años con las empresas relacionadas en el sumario del caso Gürtel sobre supuesta financiación irregular del partido. "Si durante 15 años nuestro partido ha trabajado con empresas que forman parte de una trama supuestamente corrupta", dijo Costa en Telecinco, "creo que es necesario hacer esa reflexión, preguntarnos qué ha fallado, probablemente algo no se ha hecho correctamente, dar esa explicación a los ciudadanos". "En política hay que dar la cara", redondeó Costa, quien renunció a un cargo ejecutivo en una multinacional de auditoría para dirigir la última campaña electoral de Mariano Rajoy.
Costa admitió que no le resulta "especialmente fácil" comentar la situación de su hermano, pero apuntó que Francisco Camps, presidente de la Generalitat, manifestó ante el Comité Ejecutivo Regional del PP el 13 de octubre que "no tenía ninguna duda sobre la honradez, sobre la capacidad y la gestión política" de Ricardo Costa.
Las palabras de Juan Costa no tuvieron réplica desde las filas de la organización nacional del PP, mientras que la autónomica se aferró a las adjudicaciones de obra pública que ha recibido la constructora leonesa Teconsa desde el Gobierno central para lanzar insidias contra los socialistas sin prueba alguna. Teconsa es una de las empresas relacionadas en el informe policial de la brigada contra el blanqueo de dinero como adjudicataria por 6,5 millones de euros del montaje de los equipos de sonido para la visita del Papa a Valencia. Teconsa subcontrató la sonorización y pagó la mitad de lo que había recibido de Canal 9, titular en exclusiva de los derechos de transmisión de los actos que protagonizó Benedicto XVI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.