_
_
_
_
_

El auditor cuestiona la viabilidad de Caja Guadalajara

Su futuro dependerá de que apruebe ser absorbida por Cajasol

Miguel Jiménez

El futuro de Caja Guadalajara está condicionado a que sea absorbida por Cajasol, según se desprende del informe del auditor, PriceWaterhouseCoopers (PwC), registrado en la Comisión del mercado de Valores. La entidad, además, estaría en pérdidas de haber contabilizado correctamente las provisiones necesarias. Esa falta de provisiones "así como las proyecciones futuras de negocio, son indicativos de una incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar su actividad en las circunstancias actuales de mercado, así como de un deterioro de su solvencia", dice el informe.

"En consecuencia", añade PwC, "la viabilidad económica y financiera de la entidad (...) dependerá de que el proyecto de fusión [con Cajasol] sea aprobado por las respectivas asambleas generales, o de que se adopten otras medidas estructurales de similares características, lo cual no es posible conocer y evaluar en el momento actual".

CajaSur cerró 2009 con un nivel de recursos propios inferior al legal

El desglose de las provisiones no realizadas sería de 10,72 millones para cubrir unos créditos y 7,26 millones por deterioro de activos adjudicados como pago de deudas. Con ellas, la caja habría entrado en pérdidas de unos 12 millones en lugar de los beneficios declarados. La entidad dice que esas provisiones "son para anticipar pérdidas futuras y, en algún caso, las inversiones tienen plusvalías justificadas".

Los auditores firmaron este informe el 26 de abril. Siete días antes, los consejos de la sevillana Cajasol y el de Caja Guadalajara habían acordado la fusión por absorción. El 8 de junio está previsto que las asambleas de las dos entidades aprueben por amplia mayoría la operación, que sólo exigirá una reducción de 45 empleados de Caja Guadalajara, mayores de 55 años. La entidad está presidida por el ex político socialista José Luis Ros Maorad, que ha mantenido un estrecho consenso con el PP local. De hecho, al consejo de Cajasol irá Ros y un representante del PP. La entidad manchega tiene previsto continuar con los rótulos en las oficinas de su región, e incluso existe un plan para abrir 15 oficinas más.

Tras la absorción de Caja Guadalajara, Castilla-La Mancha será la única comunidad sin ninguna entidad propia. Caja Guadalajara creará una fundación para atender a su obra social.

Por otro lado, la auditoría de Deloitte revela que CajaSur aceptó la fusión con Unicaja in extremis ya que "sus recursos propios computables al cierre de 2009 se han situado por debajo de los legalmente exigibles, habiéndose también rebasado para determinados riesgos los límites de concentración" legales. Deloitte entiende que el déficit se cubrirá con la fusión con Unicaja, pero aclara que el proceso aún está abierto.

Antonio Pulido, de Cajasol (izquierda), y José Luis Ros, de Caja Guadalajara, en febrero.
Antonio Pulido, de Cajasol (izquierda), y José Luis Ros, de Caja Guadalajara, en febrero.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_