La UE prepara el rescate de Grecia
Los países de la zona euro se movilizan por primera vez en su historia para salvar a uno de sus miembros - Los mercados reciben con subidas la reacción europea
La zona euro se ha movilizado por primera vez en sus 11 años de historia para alejar el riesgo de que uno de los Estados miembros, Grecia, entre en quiebra. Los 16 países de la moneda única quieren evitar que el colapso de uno degenere en perjuicios para todo el sistema y que, detrás de Grecia, sigan Portugal, Irlanda o España.
La fórmula de ayuda está en discusión, con Alemania en el centro de las conversaciones. Las primeras divisiones ya se han producido, horas antes de que mañana se celebre en Bruselas una cumbre extraordinaria dedicada a la crisis. Países como Reino Unido o Suecia, que están fuera de la eurozona, prefieren que Atenas acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Joaquín Almunia, que ayer finalizó su mandato como comisario de Asuntos Económicos, confía en que los Veintisiete den un "apoyo claro, pero no gratis" a Atenas. "Tenemos capacidad para afrontar situaciones como la de Grecia. No necesitamos al FMI", aseguró. La reacción europea fue recibida con subidas bursátiles, una revalorización del euro y una mejora de las condiciones de la deuda griega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.