Vídeo | La huida desde el norte de Gaza: “Solo encuentro bombas y personas muertas, puede que algún día acabe como ellos”
Quienes tratan de escapar de la Franja se aglomeran en el paso fronterizo de Rafah a la espera de cruzar hacia Egipto
Mariam es una joven británica que viajó hasta Gaza para visitar a su familia y que ahora trata de huir por el paso fronterizo de Rafah. Como ella, son muchas las personas que buscan escapar del infierno en el que se ha convertido la Franja por los ataques de Israel, provocando grandes aglomeraciones en la frontera palestina con Egipto, que permanece cerrada. La Franja sufre un bloqueo desde hace más de una semana y su situación empeora con el paso de las horas por la falta de agua, electricidad y comida.
El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, anunció que se reabrirá el paso esta mañana para la llegada de ayuda humanitaria durante un alto al fuego del ejército israelí, que ha desmentido que vaya a darse tal tregua. Sin embargo, ello no ha impedido la llegada de cientos de personas que, entre los nervios y la desesperación, se empiezan a acumular en las puertas de la frontera.