_
_
_
_
_

Vídeo | Qué hacer si una inmobiliaria vulnera la ley de vivienda y cobra comisión al inquilino

Facua ha denunciado a una treintena de empresas que incumplían la normativa

Una mujer mira la oferta de viviendas en una inmobiliaria.Foto: LUIS TEJIDO (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Aguayo

Encontrar una vivienda de alquiler no es tarea fácil, y más cuando se encuentran anuncios en los que las inmobiliarias continúan cobrando comisiones a los inquilinos en vez de a los propietarios, tal y como ordena la modificiación de la Ley de Arrendamiento Urbano. Por ello, organizaciones de consumidores como Facua han denunciado a una treintena de empresas que incumplían la normativa vigente hace dos meses, desde el 26 de mayo. En el vídeo que acompaña a esta noticia se muestra cómo actuar ante este tipo de casos.

¿Quién debe hacerse cargo de los costes de la inmobiliaria? La ley no deja lugar a la duda: “Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador”. Así lo dice la modificación del artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Aún así, es habitual encontrarse anuncios en los que se vulnera este artículo.

Tras la modificación de la ley, las agencias han emprendido dos vías. La primera: continuar cobrando los honorarios al inquilino como si no se hubiera producido la modificación. Y la segunda: esquivar la normativa cambiando el nombre del concepto por “servicio de asesoramiento”, por ejemplo.

Sin embargo, en muchas ocasiones los inquilinos se ven obligados a efectuar el pago a las inmobiliarias para no perder la vivienda. ¿Qué puede hacerse en este caso? Miguel Ángel Serrano, portavoz de Facua, explica en este vídeo los pasos que deben seguirse.


Más información

Archivado En

_
_