_
_
_
_
_

‘Los del espacio’ (Lit Killah, Rusherking y Big One), del ‘freestyle’ en las calles a llenar estadios: “Para nosotros era una locura tener un productor”

Las voces de la nueva generación de la música argentina unen sus voces para tratar de conquistar España y el mundo

'Los del espacio' posan ante la cámara en un momento del videoclip. Vídeo: LUIS ALMODÓVAR
Javier Marmisa

Son ocho y representan el nuevo movimiento de la música urbana, el trap, o el freestyle argentino, como quiera usted denominarlo. Una movida que está traspasando fronteras. Duki, María Becerra, Tiago PZK, Lit Killah, Ruserhking, Emilia, FMK y su productor Big One, suman cada uno millones de seguidores en sus redes sociales y se mueven por Madrid como si de las extintas estrellas de rock se tratasen. El séquito que los acompaña está un poco preocupado. En la recepción del hotel, que no debe ser revelado por privacidad, un par de jóvenes se han cruzado con los artistas y temen que los hayan reconocido.

Una historia de Instagram, un tuit o un TikTok podría desencadenar en una concentración de fanáticos a las puertas del hotel, clamando por verlos unos instantes. No sería la primera vez. Solo Duki llenó todo un WiZink Center y ahora pretende hacerlo con el Santiago Bernabéu. Y está en la lista de los discos que Babelia recomienda descubrir.

Nacidos como artistas en la batallas de gallos de las calles, estaba todo por hacer. “No había nada, para nosotros era una locura tener un productor. Con el freestyle en Argentina, apenas ganas unos pesos. Para nosotros fue tener que aprender o aprender”, explica Lit Killah. Y ese respeto al productor se convierte también en liderazgo. Big One ha sido el encargado de unir a todos estos pesos pesados en un sencillo de menos de seis minutos y que ronda los 70 millones de reproducciones en su primer mes en YouTube. “No hay ego en esto y todos ponemos lo mejor en la canción y solo pensamos en ello”, explica Big One. “Lo que importa es plata”, bromea Lit Killah. “Yo creo que ha llegado en un momento en el que todos estamos maduros y establecidos. Sabíamos que si cada uno peleaba su postura, no iba a salir”, añade.

Juntarlos ha sido complicado y los nombres han ido bailando, pero finalmente se presentan al encuentro con EL PAÍS Mauro Román Monzón Herrera (Lit Killah, nueve millones de seguidores en Instagram), Nicolás Tobar (Rusherking, cuatro millones) y Daniel Ismael Real (Big One, 670.000). FMK está terminando de arreglarse en la habitación, pero no se presentará a tiempo en la entrevista. Cuesta reunirlos en la mesa y conseguir que presten atención entre bromas internas y las miradas a sus móviles, pero cuando empieza la entrevista uno se siente ante un grupo de CEOS que son perfectamente conscientes de lo que vale su tiempo y el alcance de su público. Son divertidos, magnéticos y saben de lo que hablan.

Había una fecha inamovible para producirla, como hacen con cada unos de sus rodajes y en las grabaciones que van haciendo con una periodicidad que establecen en un mes, aproximadamente. Y en la primera vez que se unen todos, han querido publicarla en el verano español. Muchos de ellos están tratando de girar y establecerse en un mercado en el que abundan festivales que apuestan por este estilo. Y su estilo de música convive en un ecosistema en el que el streaming ha creado amistades insospechadas, como la del streamer Ibai y el exfutbolista Sergio Kun Agüero, que se traducen en eventos masivos como la Kings League o su velada, en la que iban a presentar la canción, aunque no pudieron cantar finalmente y que ha pulverizado el récord. Futbolistas de la vigente campeona del mundo como Leo Paredes o Tagliafico comparten su música en sus vídeos de las concentraciones con la albiceleste.

La idea de publicar juntos vino en sus tiempos de convivencia, en una casa donde se debía dormir muy poco entre trozos de pizza, partidas de consola y fiestas. Y en la que nacieron algunas de las canciones con las que hoy bailan cientos de miles de jóvenes: “Se armó algo muy lindo y de ahí surgieron canciones que son palos en Argentina y lo recordamos como un lindo recuerdo”, añora Rusherking. ¿El objetivo ahora? Importar esos éxitos a España.

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

_
_