Vídeo | Así han transformado las campañas electorales la inteligencia artificial y el ‘big data’
El acceso de los partidos políticos a los datos de millones de votantes ha cambiado la forma de hacer política y la elaboración de mensajes electorales
El votante deja rastro y el rastro es información, algo muy valioso para los partidos políticos. Especialmente, en una campaña electoral como la que empieza mañana. ¿Pero para qué usan nuestros datos? Es una de las preguntas a las que se da respuesta en el vídeo que acompaña a esta pieza. José María Lassalle, profesor, escritor y secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital entre 2016 y 2018; Paloma Llaneza, abogada, consultora de ciberseguridad española y miembro del consejo asesor del Instituto Hermes, y Berna León, investigador doctoral, docente en la universidad francesa Science Po y director de Future Policy Lab aportan sus reflexiones sobre este tema.
El big data y la inteligencia artificial (IA) han dado un vuelco a la forma de plantear las campañas electorales. Pero ¿hasta qué punto y en qué sentido? ¿Por qué son diferentes a las de antes? Los expertos también resuelven esa cuestión e inciden, sobre todo, en el caso de España. Otro de los grandes interrogantes que planean sobre su uso en política tiene que ver con cómo consiguen estos datos las formaciones políticas. Paloma Llaneza explica, por ejemplo, la ruta que siguen los datos antes de convertirse en información útil para el análisis y la comunicación electoral.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”


