_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Quién es la mujer que protesta en Georgia enarbolando la bandera de la UE?

El hijo de la activista Nana Malashkhia cuenta para EL PAÍS cómo su madre se ha convertido en un icono de las manifestaciones en defensa de la democracia en su país

La manifestante Nana Malashkhi enarbola la bandera de la Unión Europea frente a un cañón de agua de la policía antidisturbios, en Georgia.Foto: Reuters | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

Las imágenes de Nana Malashkhia enarbolando la bandera de la Unión Europea frente a un cañón de agua durante las protestas en Georgia han dado la vuelta al mundo esta semana. En el vídeo que encabeza esta noticia se desvela la historía de esta mujer a través del testimonio de su hijo, Gega Todua, que ha accedido a hablar con EL PAÍS.

La historia de la familia se entrelaza con la del país. “No es la primera vez y supongo que tampoco será la última, que ella sostiene esta bandera de pie frente al Parlamento por Georgia, por el pueblo georgiano, por nuestra libertad”, explica Todua. Nana Malshkhia nació en Tiflis, pero pasó su infancia junto a toda su familia en Abjazia, un territorio que Georgia considera suyo, pero que de facto es una república independiente protegida por Rusia. En 1992, Moscú inició una guerra para retomar el control de Abjasia tras la disolución de la URSS un año antes. “Todavía, mi madre sigue refugiada. El dolor que vivió durante su infancia y juventud fue lo que la convirtió en una luchadora, porque es un dolor que leva consigo desde su infancia”. En 2008, ya con Putin en el Kremlin, hubo una nueva guerra en Abjasia y en Osetia del Sur, otra región georgiana con un estatus similar. En esa ocasión, madre e hijo participaron en las protestas contra Rusia. “En el día del cese de fuego nosotros fuimos juntos al Parlamento de Georgia. Fue la primera vez que luché a su lado por nuestra gente y ahora comprendo sus motivos. Solos no tenemos el poder, pero juntos lo tenemos”, se ha recordado emocionado el hijo de la activista.


Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_