Vídeo | Una mujer de 77 años es rescatada con vida del terremoto de Turquía tras nueve días
212 horas después del terremoto, que deja ya casi 40.000 muertos en la región, los rescatistas han encontrado a una nueva superviviente
Fatma Güngör, de 77 años, ha sido rescatada de los escombros después de pasar más de 212 horas sepultada bajo el edificio de siete pisos en el que vivía, en la localidad de Adıyaman, una ciudad del sureste de Turquía. Los familiares de la mujer, que acompañaban los trabajos de búsqueda, han afirmado a la televisión estatal turca que esperaban recibir el cadáver de la anciana y que ya no tenían esperanza de encontrarla viva, tras permanecer nueve días enterrada. Como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia, después un intenso esfuerzo de los rescatistas, Güngör ha sido trasladada por los rescatistas a un hospital y su familia ha celebrado el milagro abrazando y agradeciendo al personal de emergencias.
Tras el rescate de siete personas con vida este martes, el presidente de Turquía Tayyip Erdogan ha asegurado que los servicios de emergencias seguirán adelante con las labores de rescate y recuperación. “Continuaremos nuestro trabajo hasta que saquemos al último ciudadano que quede bajo los edificios derrumbados”, ha declarado Erdogan tras una reunión de su gabinete celebrada en la sede de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias. El número de muertos en Turquía y Siria ha superado los 40.000 y los heridos sobrepasan los 80.000. Muchos supervivientes están soportando las gélidas temperaturas y las condiciones invernales tras haberse quedado sin hogar por la devastación en ciudades de ambos países. El Gobierno de Ankara asegura que son necesarias tiendas de campaña, contenedores y suministros básicos para asistir a más de 1.000.000 personas desalojas.