En la biblioteca de Luna Miguel: “Hay muchos escritores precarizados”
La poeta y editora critica la situación de los autores mileniales y se sorprende de que todavía haya que reivindicar a mujeres escritoras que tienen un Premio Nobel
Es la primera vez que Luna Miguel (Madrid, 1990) vive sola. Por eso la biblioteca de su piso es el lugar más especial del mundo. Pasó de la casa de sus padres a la de su abuela. Y de la de su abuela a la de su hoy exmarido. Hasta que, con la treintena cumplida, se independizó económicamente y se mudó de alquiler a un piso en el centro de Barcelona. “Tener un sofá y una cama para mí sola me ha permitido escribir y leer más que nunca”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de En la biblioteca de frente a la imagen de una virgen heredada de su familia y una foto de sus abuelos maternos.
Sin embargo, no fue de ellos de quienes heredó la vocación literaria. Fueron su abuela paterna, profesora de literatura, y sus padres, fundadores de la editorial El Gaviero, los que le inocularon la pasión por los libros. “De pequeña mi madre me leía La Odisea y mi padre cuentos de Cortázar. Aunque me empezaron a prohibir algunos como Las once mil vergas o una antología de poesía sobre el suicidio, que eran los que a mí me atraían. Mi relación con la lectura es una historia de placer y prohibición de ese placer. Por eso, independizarme me permitió apartar esas prohibiciones y leer de otra manera”.
La poeta y editora madrileña está a punto de publicar su séptimo poemario, Un amor español, en el que investiga sobre su visión de la patria. A la vez, está trabajando en su segunda novela. “Muy pocas veces se habla de lo costoso que es escribir en situaciones de precariedad. Después de haber hecho mil trabajos diferentes y haber pagado mil facturas diferentes, es difícil llegar con la mente clara al final del día. Hay un montón de escritores precarizados”, explica en el vídeo.
¿Cuál es el libro que le regaló su padre que la marcó para siempre? ¿Qué autoras mujeres son sus imprescindibles? Descubrimos la biblioteca de Luna Miguel en este formato de vídeo de EL PAÍS, en el que también hemos conocido la biblioteca personal del premio Nobel Mario Vargas Llosa, de escritores como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura como Peridis, Isabel Coixet o Juan Diego Botto.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”


