Videoanálisis | ¿Pueden las ejecuciones silenciar las protestas en Irán?

Ana Belén Soage, analista de Geopolítica y colaboradora de Agenda Pública, analiza el contexto sociopolítico de ejecuciones y protestas en Irán

Foto: MAURO SCROBOGNA / ZUMA PRESS | Vídeo: EPV

La represión policial ha provocado una situación crítica en Irán donde cada vez son más las ejecuciones y el número de detenidos en el país. Desde la detención y la muerte bajo custodia de Mahsa Amini por no llevar el velo islámico apropiadamente el pasado 16 de septiembre, ya han fallecido 500 personas y la cifra de detenidos se acerca a los 20.000.

En este vídeo, Ana Belén Soage, analista de Geopolítica y colaboradora de Agenda Pública, aborda el análisis de la situación actual del gobierno iraní. “Las condenas confirman la idea de que el régimen es brutal y de que no hay posibilidades de reformarlo, porque estamos viendo juicios sin ningún tipo de garantía legal, con confesiones obtenidas bajo tortura según los propios condenados, sin acceso a los abogados de su elección y con acusaciones que dejan en claro el carácter dogmático del régimen”, opina Soage. ¿Pueden las ejecuciones acabar con las protestas?¿Pueden pervivir el activismo contra el régimen en otros canales, como las redes sociales? Irán ha actuado también contra personalidades públicas como el futbolista Nasr Azadani, condenado a 26 años de cárcel, e incluso un doctor y un karateka han sido sometidos a la ejecución. ¿Dónde puede estar el límite a la represión? En el vídeo que encabeza esta noticia Soage responde a estas preguntas y analiza el papel que está teniendo Occidente.


Normas

Más información

Archivado En