_
_
_
_
_

Vídeo | La borrasca Efraín provoca inundaciones, socavones y cortes de carreteras en Badajoz

Las lluvias torrenciales en Extremadura han obligado al desalojo de personas y a restringir el acceso a algunas ciudades

Un socavón en la carretera provocado por las fuertes lluvias en Extremadura.Foto: Guardia Civil | Vídeo: EPV
El País

Las lluvias torrenciales, viento y oleaje provocados por la borrasca Efraín han puesto este martes en alerta a 24 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver los daños causados en Extremadura, la región más afectada por el fenómeno meteorológico.

Numerosas carreteras han sido cortadas, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz. Un punto de esa vía, la N-523, en La Roca de la Sierra (Cáceres), ha quedado destruido por el volumen de agua que pasaba bajo un puente y que se ha llevado por delante el firme. Precisamente en esa localidad, el 112 de Extremadura ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la localidad pacense, una de las más afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias. En Zarza de Granadilla (en la misma provincia) numerosas viviendas fueron desalojadas por el mismo motivo y las autoridades han restringido el acceso al municipio a sus habitantes.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura ha recibido un total de 484 llamadas desde las 00:00 horas de este martes y se han registrado un total de 95 incidentes, de los cuales 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el Gobierno regional.

Las localidades donde ha caído más agua (datos hasta las 12 de este martes) han sido Alburquerque (Badajoz, 87 milímetros), Navalvillar de Ibor (Cáceres, 86), Alcuéscar (74) y Trujillo (64), estas tres últimas en la provincia de Cáceres. La lluvia ha arreciado también en Cáceres capital y en Madrigal de la Vera, Garganta la Olla, Guadalupe y Hervás, donde se han registrado entre 50 y 57 milímetros de precipitaciones.

Badajoz, Cáceres y Toledo están en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, así como en Murcia y, en Andalucía, comarcas del interior de Cádiz y toda la costa de Almería. El resto de Andalucía y Extremadura están en alerta amarilla, por riesgo de precipitaciones o de viento, así como el centro y el sur de la Comunidad de Madrid y la práctica totalidad de Castilla-La Mancha. En Baleares, comparten ese riesgo las islas de Ibiza y Formentera, y, en Mallorca, toda la costa, salvo el arco noroeste y el centro.

La previsión es que el temporal continuará el miércoles con vientos muy fuertes en el interior sur de la Península y lluvias fuertes, sobre todo en puntos del oeste de Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.


Más información

Archivado En

_
_