_
_
_
_

Vídeo | ¿Por qué se retira Rusia de Jersón?

Dos especialistas analizan las razones que impulsan al ejército de Putin a abandonar la única capital de provincia que controlaba en Ucrania

Vista aérea del río Dniéper y la ciudad de Jersón, el pasado mes de mayo.Foto: Andrey BORODULIN / AFP | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

Una de las imágenes icónicas de la guerra de Ucrania es la de los tanques del Ejército ruso entrando en la provincia de Jersón por el control fronterizo que la separa de Crimea el 24 de febrero, primer día de la invasión. Una semana después, sus tropas ya patrullaban por la capital del oblast (unidades administrativas), la única que Rusia ha conseguido ocupar en más de ocho meses de conflicto. Sus autoridades militares han anunciado ahora que se van a retirar ante la proximidad de la contraofensiva ucrania. Van a cruzar a la orilla oriental del Dniéper, abandonando todo el terreno que ocupaban en el lado occidental del río ucranio. ¿Qué razones pueden tener los rusos para iniciar un repliegue que puede disparar la moral de su enemigo? En este vídeo las explican Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de tierra en la reserva, y Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano especializado en asuntos de Defensa.

“Es una decisión complejísima, porque una ciudad de entrada tiene muchísimas ventajas para organizar una acción defensiva. Pero claro, sería una defensa a ultranza, sin posibilidad de retroceso”, explica el militar. Sería así porque Ucrania bombardeó en verano los puentes que cruzan el Dniéper, imposibilitando una retirada como la que los rusos protagonizaron en Járkov. Otra ventaja de defenderse al otro lado del río es que permite a las fuerzas de Putin redirigir la atención de los ucranios a otros frentes de la guerra. “Concretamente, Rusia ha intensificado los ataques en las últimas semanas en la región de Donetsk.

“No es una victoria decisiva”

Ucrania no se fía de Rusia, y teme que la retirada pueda ser una trampa para tender una emboscada a sus fuerzas en Jersón. En cualquier caso, no se espera que la pérdida de la ciudad vaya a ser decisiva para la evolución del conflicto. “Rusia controla gran parte del territorio que ha conquistado desde la invasión de febrero, y, por tanto, no es una victoria decisiva. No es una victoria que permitiera a Ucrania imponer sus condiciones en una mesa de negociación”, remata Arteaga.

En este vídeo puedes ver:

Más información

Archivado En

_
_