_
_
_
_
_

Vídeo | La tumba de Tutankamón: la puerta al Antiguo Egipto

Se cumplen cien años del descubrimiento de los restos del faraón a manos de Howard Carter y Lord Carnarvon

Howard Carter examinando la tumba de Tutankamón en 1922.Foto: AGENCIAS | Vídeo: ALBA ARGILÉS

El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter, un arqueólogo y egiptólogo inglés que llevaba años buscando entre la arena del desierto, descubrió el primero de los peldaños de una de las reliquias mejor conservadas del Antiguo Egipto: la tumba de Tutankamón. El sucesor de Akenatón y Nefertiti, estaba tal y como lo habían amortajado sus fieles 3.000 años antes. Y, con él, miles de joyas, muebles, objetos de decoración y recuerdos que acercaron la antigüedad al presente.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, Jacinto Antón, periodista de EL PAÍS, explica cómo Carter, financiado por el aristócrata Lord Carnarvon, logró localizar esta tumba después de años de investigación en el Valle de los Reyes, en Luxor, la necrópolis de los faraones. Antón explica cómo fue el momento en el que encontraron la momia, las reacciones de sus descubridores, los objetos que acompañaban al faraón y el legado que proporcionó este hallazgo.

“La ventaja de la tumba de Tutankamón es que, a parte de todas las maravillas que ofrece, ofrece un modelo de cómo eran los enterramientos de los faraones. Tiene un valor científico e histórico tremendo”, asegura Antón. Ahora, cien años después del descubrimiento, todavía hay misterios por resolver sobre la vida del faraón y sobre su muerte, ya que falleció a los diecinueve años. Pero también sobre lo que ocurrió durante aquella excavación que duró cerca de diez años en concluir por la cantidad de reliquias halladas.

Más información

Archivado En

_
_