Vídeo | Las voces del milagro de la tragedia de Los Andes

Los supervivientes del accidente relatan cómo vivieron aquellos 70 angustiosos días

El cuerpo de una de las víctimas en el accidente aéreo en Los Andes en 1972.Foto: Bettmann | Vídeo: EPV

El exjugador uruguayo de rugby, Roberto Canessa, afirma en tono sereno: “Mis amigos me transplantaron la vida”. Canessa era una de las 45 personas que viajaban dentro del avión de la Fuerza Aérea uruguaya que se estrelló en medio de la cordillera de Los Andes el 13 de octubre de 1972. El hombre, de 69 años, que tenía 19 cuando viajaba con el equipo el rugby juvenil Old Christians, asegura en el vídeo que acompaña esta noticia que el trágico accidente cambió el rumbo de su vida y de todos sus compañeros.

En el vídeo se pueden ver los relatos de algunos de los supervivientes que estuvieron más de 70 días bajo la nieve, sin comunicación con el mundo y sin acceso a suministros básicos. “Comimos la suela de los zapatos, el cuero de las ropas, unos cigarrillos y las pastas de diente”, dice el ingeniero Roy Harley. El grupo también se alimentó de la carne de algunos de sus compañeros fallecidos en el accidente, dado que el avión viajaba sin apenas alimentos, más allá de ocho barras de chocolate, tres tarros pequeños de mermelada, una lata de mejillones, algunos caramelos y varias botellas de vino que compartieron en pequeñas cantidades. “Tuvimos que tomar la decisión de comer los cuerpos para tener energía”, añade Harley.

El avión, que descendía para aterrizar en Santiago, cayó en las montañas de la frontera entre Chile y Argentina, una zona remota y con difícil acceso. El artista Carlos Páez comenta en el vídeo la dificultad de mantener el optimismo durante el rescate: “Lo permanente fue el no, pero nuestro gran mérito fue que al no, le dijimos que sí”, comparte Páez.

50 años después del accidente, esta historia que emocionó al mundo volverá a ser contada y se convertirá en una nueva película de Netflix. La sociedad de la Nieve, dirigida por el cineasta español Juan Antonio Bayona, contará algunas de las historias de los supervivientes de una de las mayores tragedias aéreas de la historia.

Normas

Más información

Archivado En