Videoanálisis | ¿Por qué Juan Carlos I, Isabel II y la reina Sofía son parientes?

Los lazos de sangre de las casas reales europeas convierten a los tres monarcas en familiares lejanos

Los reyes eméritos de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, junto a la reina Isabel II de Inglaterra.Foto: GETTY | Vídeo: Martín Bianchi / Álvaro de la Rúa

Tras la muerte de la reina de Inglaterra, el pasado jueves 8 de septiembre, se han celebrado diferentes actos para recordar a la monarca y para proclamar al nuevo rey, su hijo Carlos III. A lo largo de esta semana se podrá visitar la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall y, el próximo lunes, se celebrará, finalmente, su funeral en este mismo lugar. A esta despedida acudirán las familias reales de todo el mundo, entre ellas, la española. El rey Felipe VI y la reina Letizia aceptaron la invitación desde el primer momento, pero ha sido este mismo martes cuando también han confirmado su asistencia los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Los reyes de España acuden como Jefes de Estado. Y los eméritos lo hacen por haberlo sido y, además, por los lazos familiares que los unen con los Windsor.

En el vídeo que acompaña la noticia, Martín Bianchi, redactor de EL PAÍS, explica la relación que existe entre la familia real española (Borbón) y la británica (Windsor). El rey Felipe VI, en su carta de condolencias tras la muerte del marido de la reina de Inglaterra, el duque Felipe de Edimburgo, en junio de 2021, nos daba la pista del tipo de parentesco. Se refería a ellos como “Querida tía Lilibeth” y al fallecido como “Querido tío Philip”.

Más información

Archivado En