_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué está pasando en Kosovo? Claves para entender la crisis con Serbia

El periodista de EL PAÍS Guillermo Altares analiza la causas del aumento de la tensión en los Balcanes

Bandera de Kosovo en Pristina en una imagen tomada en agosto del 2022Foto: CHRIS HUBY/ EUROPA PRESS | Vídeo: A. DE LA RÚA (IMAGEN) O. L. BUENO (EDICIÓN)
Guillermo Altares

Las tensiones entre Kosovo y Serbia reaparecen 20 años después de la guerra. A pocas horas de la entrada en vigor de la prohibición de documentos y matrículas serbias en el país vecino, una polémica medida que el Gobierno kosovar tenía previsto aplicar a partir del 1 de agosto, ciudadanos serbios han levantado barricadas y han bloqueado pasos fronterizos y carreteras. Esta nueva crisis ha elevado la temperatura en la frontera, llevando incluso a la OTAN a lanzar un comunicado en el que avisa de que intervendrá si es necesario para mantener la estabilidad en la zona, según un comunicado emitido en la noche del pasado domingo. El periodista de EL PAÍS Guillermo Altares analiza en este vídeo las causas de esta nueva crisis en los Balcanes respondiendo a las siguientes preguntas:

La tensión aumentó en junio en el norte de Kosovo, en la zona de la frontera con Serbia, cuando el Gobierno de Pristina anunció que desde este 1 de agosto dejaba de reconocer documentos y matrículas serbias. El argumento dado por el Ejecutivo que dirige Albin Kurti es que tampoco Belgrado reconoce los documentos que expide. La negativa de adoptar documentos kosovares es una forma de esta minoría de negarse a reconocer la independencia del territorio. En 2007, esta región declaró su independencia de Serbia, de la que hasta entonces era una región autónoma. Más de un centenar de países han reconocido el paso dado por Pristina, también países de la UE, pero no España.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_