Vídeo | Los cruces de Sánchez con Cs, PNV, Junts y otros partidos en el debate del estado de la nación

Arrimadas critica la situación económica y Esteban se centra en la improvisación de unas medidas que Más País y Compromís celebran, mientras Bildu lamenta el dolor causado por ETA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación, este miércoles en Madrid. Foto: LUIS SEVILLANO | Vídeo: EPV

El debate del estado de la nación se ha reanudado este miércoles. En la sesión de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha debatido con los portavoces de Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCat, Más País, Compromís y BNG, además de los partidos que componen el Grupo Mixto. En el vídeo que acompaña a esta noticia recopilamos las frases más destacadas de sus intervenciones, así como las respuestas que les ha dado el líder del Ejecutivo. El choque más tenso lo ha protagonizado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Usted pide esfuerzos a las familias, a las pymes, a los autónomos, ¿y usted personalmente qué esfuerzo está haciendo? ¿Qué asesor se ha quitado, qué ministro ha dejado de tener?”, ha dicho. “La única conclusión que puedo sacar es que la tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente”, ha ironizado Sánchez en su respuesta.

Arrimadas también ha criticado la ley de memoria democrática, y ha dicho que “la señora Aizpurura y sus compañeros de Batasuna seguirán siendo siempre unos auténticos hijos de ETA”. Precisamente Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha aprovechado su intervención para criticar el uso de las víctimas “como arma política” por parte de los partidos de la derecha y ha reiterado la declaración de Aiete (“nuestro compromiso sincero con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas”), incidiendo en el dolor de las de ETA.

Aitor Esteban, del PNV, ha echado en cara al presidente que no hubiera consensuado las medidas anunciadas el martes con los socios a los que necesita para aprobarlas en el Congreso. “Una vez más [actúa] como si tuviera mayoría absoluta. Medidas que nos veremos abocados a tener que discutir bajo presión para no hacer descarrilar al Gobierno”, se ha quejado. Sí han celebrado las medidas Íñigo Errejón, de Más País, y Joan Baldoví, de Compromís, si bien han hecho puntualizaciones. “Hacía falta un golpe de timón. Quiero creer que va hasta el final, porque a todos nos va el país en ello”, ha indicado Errejón, mientras que Baldoví ha recordado a Sánchez que no podría sacar las medidas adelante sin el apoyo de las formaciones progresistas: “Nunca se hubieran atrevido a plantearlas si hubieran gobernado con Ciudadanos, como intentaron repetidas veces”.

Normas

Más información

Archivado En