_
_
_
_
Los aficionados del Liverpool posan con sus entradas para la final de Champions League en París, el pasado domingo.Foto: CRISTOPHE ENA (AP) | Vídeo: J. MARMISA / A. MERINO

Vídeo | Fraude masivo de entradas o todo lo que salió mal en la final de la Champions League en París

El Gobierno francés asegura que entre 30.000 y 40.000 aficionados británicos trataron de acceder al estadio de Saint Denis sin entrada o con un boleto falso, lo que provocó una cadena de desastres

Javier Marmisa

La imagen internacional de Francia en la organización de eventos ha quedado muy dañada después de los incidentes que se produjeron en la entrada los aficionados del Liverpool al Estadio de Francia para la gran cita europea del fútbol, la final de la Champions League en la que el Real Madrid consiguió su décimocuarto título. El Gobierno francés, a través de su ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha asegurado que entre “30.000 y 40.000 aficionados ingleses se encontraron en el Estadio de Francia sin entrada, o con una falsa”.

Lo que siguió fue una cadena de errores que provocó que miles de aficionados reds se viesen atrapados contra las vallas del estadio cerradas, mientras el partido se ponía en marcha tras retrasarse por un espacio de media hora. La organización del evento, compartida entre las autoridades francesas y la UEFA, tampoco pudo evitar que “delincuentes locales”, como los califican las fuentes gubernamentales, atravesasen los primeros controles de seguridad, provocando escenas de caos, colándose al interior del recinto saltando las vallas ante la incompetencia de la seguridad del partido. También varios aficionados británicos y españoles fueron atracados por bandas locales, tanto a salida como a la entrada.

Como explica en el vídeo que acompaña a esta noticia el enviado especial de EL PAÍS para cubrir la final, David Álvarez, la escena parecía la de un “pescar en un estanque” para los asaltantes, dejando a las familias de aficionados indefensos ante la violencia de los jóvenes de la ciudad. A él se añaden los periodistas de la Cadena Ser que presenciaron la escena, Antón Meana y Javier Herráez. Finalmente, al gobierno de Macron le tocará responder a la gran pregunta, que introduce el corresponsal en París de EL PAÍS, Marc Bassets: ¿podrá Francia organizar la Copa del Mundo de Rugby de 2023 y los Juegos Olímpicos de la ciudad parisina en 2024?

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

_
_