_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué son los OSINT y cómo investigan la guerra de Ucrania?

El trabajo de seguimiento y verificación de información proveniente de fuentes no oficiales cambia la forma en la que se informa sobre la guerra

Si estás familiarizado con el seguimiento de la guerra de Ucrania, es probable que hayas visto las siglas OSINT relacionadas con cuentas que geolocalizan, verifican y contrastan información sobre la invasión.

OSINT responde al acrónimo en inglés de Inteligencia de Fuentes Abiertas, un uso de internet que busca analizar y hacer un seguimiento de la información que fluye sin cesar en la red. La inmersión en grupos de Telegram o el seguimiento de cuentas especializadas de Twitter puede ayudar a obtener información que sería de difícil acceso de otro modo. Los investigadores tratan de unir cabos sueltos —vídeos, fotos, textos que se comparten en canales y perfiles de redes sociales— para, de esa forma, crear un relato, detectar tendencias y prevenir determinadas actividades.

En el vídeo que acompaña a esta noticia entrevistamos a dos personas que están detrás de los proyectos Bellingcat y Geoconfirmed, conocidos por su trabajo utilizando las fuentes abiertas para destapar numerosas informaciones en el caso del primero, y a la hora de geolocalizar los ataques rusos en Ucrania, en el segundo.

La existencia de estos investigadores OSINT está cambiando la forma en la que se informa sobre esta guerra. Nadie como ellos saben navegar a través de las cuentas ucranias y rusas, para entender, sin estar sobre el terreno, qué está ocurriendo. Sin embargo, a sabiendas del poder de atracción de estas siglas, las redes sociales se convierten en un nicho de perfiles que, con utilizar estas siglas, pueden engañarnos y hacernos creer que todo lo que publican es cierto.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_