_
_
_
_

Vídeo | Kiev, una semana después del comienzo de la guerra

Los enviados especiales a Kiev de EL PAÍS y la Cadena SER, Luis de Vega y Nicolás Castellano, explican la situación de la capital ucrania mientras se prepara para un posible asedio de las tropas rusas

Civiles cruzan el puente sobre el río Irpin, a una veintena de kilómetros del centro de Kiev, volado el viernes 25 de febrero por el ejército ucranio para tratar de evitar la llegada de tropas rusas a la capital.Foto: LUIS DE VEGA | Vídeo: EPV

Uno de los principales objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, además de lograr el control del sur del país y el Donbás, es Kiev, la capital de Ucrania y el corazón del país con 2,8 millones de habitantes. En el vídeo que acompaña esta noticia, los enviados especiales de EL PAÍS y la Cadena SER, Luis de Vega y Nicolás Castellano, narran la situación actual de la ciudad, que espera un gran asedio por parte de las tropas rusas justo una semana después de que comenzara la guerra declarada por el Kremlin.

La ofensiva rusa se ha endurecido en la capital en las últimas horas con graves bombardeos que no se repetían desde el inicio del ataque ordenado por Putin. El ejército ruso advirtió el martes a la población de que abandonara la capital para evitar la ofensiva que, según Moscú, va a golpear a la ciudad en puntos estratégicos. El primero de estos ataques se llevó a cabo horas después de este anuncio: un bombardeo aéreo sobre la torre de la televisión de la ciudad mató a cinco personas que estaban en la zona e hirió a otras cinco. La torre de telecomunicaciones se encuentra en el área de Babi Yar, donde entre 100.000 y 150.000 personas fueron asesinadas durante la ocupación nazi de Kiev, en la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de querer borrar la historia del país: “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev”.

Días después de que se terminara el toque de queda impuesto en Kiev, muchos de sus ciudadanos se refugian en la estación de trenes, un lugar muy transitado también por la voluntad de muchos de ellos de abandonar la ciudad. Temen el avance de la gran columna de vehículos militares rusos —unos 60 kilómetros— que avanza desde hace un par de días desde el noroeste hacia Kiev, según fuentes del espionaje del Reino Unido y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_